Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Día internacional del riñón

En la actualidad 9 millones de personas en México sufren algún daño  renal, 150 mil en etapas avanzadas, por lo cual diversas organizaciones como la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal y la Fundación Mexicana del Riñón, entre otras, se reunieron para celebrar el día internacional del riñón con la realización de la prueba de evaluación temprana del riñón (KEEP, por sus siglas en inglés), en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

El programa KEEP, fue implementado en México por la Fundación Mexicana del Riñón, se realiza desde el 2008 y consiste en detectar daño renal en etapas tempranas dentro de la población con algún factor de riesgo. Se han realizado más de 35 campañas de detección como parte del programa, beneficiando a más de 19,880 mexicanos de zonas urbanas, semi urbanas y rurales, según cifras de la institución.

Dicho programa fue inaugurado el pasado 8 de marzo por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), quienes señalaron es primordial apoyar los programas de detección oportuna de padecimientos renales. En México las cifras respecto a este tipo de enfermedades son alarmantes, por lo que es importante llamar a la donación de órganos. Sólo el 2 por ciento de los enfermos renales puede llegar a tener acceso a una operación de trasplante debido a la alta demanda del órgano y los costos del procedimiento.

Finalmente llamaron a reestructurar la Ley general de salud en los puntos relacionados con la donación de órganos así como incentivarla entre la población mexicana.

Si quieres saber más sobre el tema

 

También podría gustarte
Comentarios