Dientes de leche, fuente de células madre

Ingram Publishing/Thinkstock

Las células madre son las células maestras de nuestro organismo, que dan origen a todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Los dientes son una fuente multipotencial de células madre que se pueden convertir en huesos, piel, músculos, células cardiacas y células nerviosas.

Células madre dentales

Las células madre dentales tienen la posibilidad de ser utilizadas incluso por familiares del paciente y pueden llegar a tratar lesiones hepáticas, regenerar nuevas córneas, ayudar en cirugías reconstructivas y tratar problemas del corazón, entre otros padecimientos.

Ingram Publishing/Thinkstock

Nuevas investigaciones

Un estudio publicado por The Journal of Dental Research demuestra que las células madre obtenidas de los dientes (mesenquimales), son capaces de diferenciarse en células beta, las cuales son encargadas de producir insulina. Por esto y otras de sus características, como su capacidad para diferenciarse en otros tejidos, las células madre han sido ampliamente estudiadas demostrando que podrían ser utilizadas en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Dientes de leche: fuente de células madre

Lo interesante y asombroso es que esta investigación se llevó a cabo con dientes de leche, obtenidos en extracciones de rutina de niños, entre los 7 y los 11 años de edad. Las células madre de los dientes fueron obtenidas sin ningún tipo de proceso invasivo o doloroso, lo cual nos habla de una forma accesible e ideal para conseguir las células madre dentales. Estas células fueron aisladas y rápidamente diferenciadas usando distintos químicos y enzimas para así, estar listas para su uso.

Ingram Publishing/Thinkstock

En teoría…

Según los investigadores, este hallazgo podría permitir la sustitución de células para la diabetes tipo 1 dando como resultado un trasplante autólogo de células madre. En términos más simples, esto significa que un paciente podría hacer uso de sus propias células madre dentales para ayudar a crear las células pancreáticas que producen insulina.

Seguro de vida

Más allá de la diabetes, estos hallazgos promueven la crío-preservación de las células madre dentales como un seguro de vida y su futuro uso en la terapia de células madre autólogas. Estos resultados no podrían haberse realizado sin el descubrimiento de células madre en los dientes conocidos como de leche, los cuales se pierden entre los 6 y 12 años de edad y que representan una abundante fuente de células madre que gracias a la tecnología, se pueden preservar y cultivar para el futuro.

También podría gustarte

Comentarios