Dinero y amor ¡Sí se llevan!

Estás a punto de iniciar un capítulo muy importante en tu vida: El matrimonio. Y la ilusión que tienen, tanto tú como tu pareja, de esforzarse para que en el futuro todo fluya positivamente, debe complementarse con estrategias que les ayuden a mantener en armonía los distintos ámbitos de su relación. Uno de ellos es, sin duda, la economía.

Es recomendable que con toda sinceridad ambos expresen a cuánto asciende su sueldo mensual, cuáles son sus deudas, el tiempo en que consideran que podrán liquidarlas o si destinan alguna cantidad a apoyar económicamente a sus padres. Esto les permitirá tener una conciencia real de sus ingresos y a partir de ahí, poner sobre la mesa las nuevas necesidades de su proyecto de vida y cómo repartirán los gastos.

Sofía Rivera Aragón, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que la confianza es un ingrediente básico dentro de una relación, pero que cobra un papel principal cuando se trata de las finanzas de la pareja: “Crear este ambiente puede sonar como algo muy sencillo que va implícito cuando dos personas deciden unir sus vidas, sin embargo, la confianza es algo que se tiene que trabajar a cada momento, y una oportunidad perfecta es cuando nos referimos a la manera en que habrán de compartir el producto de su trabajo. Hay quienes deciden ocultarle a su pareja el sueldo real que perciben, sin embargo, esto no es positivo ni para la relación, ni para la economía del hogar.

“En este sentido lo recomendable es que la pareja hable con confianza y que al mismo tiempo, sean comprensivos en cuanto a las posibilidades de cada uno de aportar cierta cantidad. El hecho de que sepan realmente con lo que cuentan y los gastos que tienen que cubrir, les dará la ventaja de planear y distribuir adecuadamente el recurso, así como de buscar los mejores canales para propiciar el ahorro e incluso, mejorar su nivel de vida”, recomienda la especialista.

Cómo organizarse si él tiene un mejor sueldo

En estos casos lo recomendable es analizar cuánto más recibe, en comparación con el sueldo del otro. Si la diferencia es significativa, entonces lo recomendable es que el que gana más aporte 70% de los gastos que se generen dentro del hogar, destine 5% de ahorro a su cuenta personal y el resto a una cuenta mancomunada, pero con el compromiso de que cada uno informe sobre los movimientos que haga en la misma, pues esto les permitirá saber exactamente con cuánto dinero cuentan. Otro aspecto que deben considerar, sobre todo al principio, es gastar solamente en lo que sea necesario.

Otra opción en este caso es que quien gane menos se haga cargo de pagar las cuentas menores, es decir, el teléfono, el servicio de Internet y el gas, mientras que el que tiene mejor sueldo absorba otros gastos que resultan más importantes, como es el caso de la renta o la letra del automóvil. La idea debe ser siempre trabajar en beneficio de la nueva familia que han formado, y pensar en el futuro como un proyecto común, por lo que es recomendable que los dos se responsabilicen de darle un uso inteligente al dinero.

Si los dos ganamos lo mismo

Repartir los gastos por igual, es la fórmula más adecuada. En estos casos lo ideal es que la pareja analice los gastos que habrá de cubrir y dividirlos en partes iguales, por ejemplo: Si invertirán en despensa dos mil pesos mensuales, cada uno habrá de aportar mil pesos, si de renta pagarán 4 mil pesos, serán dos mil pesos los que les correspondan.

Ahora bien, hay que tomar en cuenta que al contraer matrimonio ambos lo harán con un profundo compromiso de amor, solidaridad, confianza y responsabilidad, por lo que sin importar cuánto gane cada uno, deben propiciar el apoyo mutuo, de tal manera que el dinero no se convierta en un factor que los separe o que funja como un elemento de poder. Recuerden que lo más importante será que tanto tú como tu pareja se esmeren en basar su relación en un ambiente de respeto y empatía, a través de una buena comunicación.


bojorge@teleton.org.mx

También podría gustarte

Comentarios