Diseño y arte zapoteca sorprenden en el Abierto Mexicano de Diseño 2016

0

En el marco de la cuarta edición del Abierto Mexicano de Diseño (AMD), Arte en Caravana, plataforma de talento y catalizadora de proyectos artísticos, hizo su lanzamiento oficial al exponer el trabajo de los artistas oaxaqueños Jacobo & María Ángeles, artífices del logotipo emblema de El Terco Mezcal, así como de su línea gráfica.

Durante la conferencia “El arte zapoteca incorporado al diseño de El Terco Mezcal”, ofrecida el día sábado 22 de octubre en el piso 28 de la Torre Latinoamericana, María del Carmen Mendoza, fundadora del taller Jacobo & María Ángeles, acercó a los asistentes a la gráfica de El Terco Mezcal, la cual fue inspirada en la milenaria cultura zapoteca y en los conceptos sagrados de comunidad que coexisten en ella, como lo son: pueblo, respeto, felicidad, fuerza, trabajo, amor, amistad, sabiduría y experiencia, los cuales fueron reinterpretados.

paola-reyes-maria-del-carmen-mendoza-luro

María del Carmen explicó que El Terco Mezcal es un proyecto que acerca a todos a conocer un “cachito” de la historia de un pueblo orgulloso de sus raíces y de su labor comunitaria, lo cual a su vez encaja perfecto con la misión de Arte en Caravana y El Terco Mezcal, que es unir a talentosos artistas y creadores de diversas disciplinas para enaltecer el nombre de México.

En una atmósfera de comunidad en donde la creatividad se respiró a cada minuto, la artista de explicó a los asistentes e invitados especiales que ser terco, para ella, es luchar constantemente para alcanzar sueños, afrontar la adversidad y unirse para alcanzar el bien común. “Por eso nos inspiramos en la naturalidad y fortaleza de la tortuga para crear el emblema de El Terco Mezcal”, comentó.

Así, tonas (animales representados en el calendario zapoteca) y nahuales (animales fusionados con seres humanos, que protegen y definen la personalidad dependiendo el día y año de nacimiento de la persona) diseñados por Jacobo & María Ángeles acompañan a El Terco Mezcal en una travesía envuelta de tradición, imaginación y sentido de comunidad.

Con aliados en el arte, diseño, gastronomía y música, por mencionar un sin fin de disciplinas que se están uniendo para alcanzar objetivos que algunos consideran inalcanzables, Arte en Caravana y El Terco Mezcal acercaron a los asistentes al trabajo realizado por esta red de artistas y emprendedores.

En esta conferencia moderada por Paola Reyes Macedo, fundadora de Arte en Caravana, también participó Luis Rodrigo Rossell, fundador de El Terco Mezcal, quien agradeció a Jacobo & María Ángeles su incansable esfuerzo por llevar su visión y cultura a todos los lugares posibles.

2-aec-luro-fundador-de-el-terco-mezcal

Como parte de este evento también se proyectó un video sobre el proceso creativo en torno al diseño de El Terco, creado por Angélica Alpe, Gabriela Espinosa y Erick Abrego, y musicalizado por Pehuenche. Asimismo se expuso una pieza hecha en madera, con la forma de una tortuga, diseñada por Ander Zuinaga y Landy Venado.

gabriela-espinosa-arte-en-caravana

Para finalizar una tarde llena de diseño, creatividad e inspiración, los invitados fueron sorprendidos con un cocktail, el cual fue amenizado por los beats de Helen (artista visual y sonora). Además se ofrecieron exquisitas galletas con mole y malteadas inspiradas en El Terco Mezcal, creación especial del Chef Juan Carstensen.

Con esta selección de miembros de Arte en Caravana participando y María del Carmen Mendoza del Taller Jacobo & María como madrina de lanzamiento, el evento desplegó la música, pieza visual y la gastronomía en torno al diseño como eje central, el cual dejó un grato sabor de boca en los asistentes.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar