Disfruta del mejor café colombiano

Foto Andrea Sánchez
Foto Andrea Sánchez

He de confesarles que el café es una de mis bebidas favoritas, su sabor y su olor son dos cosas que no cambiaría por nada. Hace algunos días disfrutamos de una increíble cata de café con Ronald Valero, Campeón Nacional de Baristas de Colombia,  quien nos transportó hasta Sudamérica para explicarnos más acerca de uno de los granos más enigmáticos del mundo: el café.

Según palabras de Ronald, en Colombia se dan 100 diferentes variedades del café, lo que representa 100 diferentes sabores que dependen de la región en la que se cultive tan preciado grano.

El sabor del café variará según la región, la altura y las condiciones del clima en las que se cultive. Por ejemplo, en el norte de Colombia donde la altura es mayor se produce un café más suave, en el centro donde el clima podría definirse como estable, el café que se obtiene es balanceado, mientras que, en el sur, se obtienen granos con un sabor fuerte y robusto.

Catando un café

Los pasos que se siguen para catar un café son muy sencillos, aquí te cuento en qué consisten.

Percibir la fragancia

Después de que el grano de café ha sido molido, lo primero que se tiene que hacer es olerlo. Directo de la taza, sin todavía agregarle agua. De esta forma percibirás la fragancia.

Reconocer el aroma

Foto Andrea Sánchez
Foto Andrea Sánchez

Aunque no lo creas fragancia y aroma no son lo mismo al momento de catar un café. Para reconocer el aroma es necesario agregarle agua al café que se olió con anterioridad para descubrir su verdadero aroma, pues, un café puede ser muy fragante, pero al momento de estar en contacto con el agua puede resultar poco aromático, lo cual no significa que no sea bueno.

Romper taza

El paso más delicioso es el momento en el que las papilas gustativas entran en contacto con el líquido. A través de ellas podrías reconocer las cualidades del café  que estás bebiendo. De esta forma identificarás cuáles son las características del café.

Lo mejor de Colombia ahora en México

JUAN VALDEZ CAFÉ es una marca de origen colombiano que llega a nuestro país para consolidarse como una de nuestras consentidas. Han logrado gran éxito en el mercado colombiano y con su llegada a Santa Fe comienzan el proyecto en el que planean abrir seis sucursales.

Estoy segura que amarás cada bebida, cada bolsa y cada empaque pues es un café gourmet, seleccionado para los paladares más exigentes.

También podría gustarte

Comentarios