Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Dormir bien para vivir mejor

George Doyle/Stockbyte/Thinkstock

Alan tiene catorce años, va en segundo de secundaria y desde hace unos meses no hay día en que no se quede dormido en clase. No sólo ha visto mermado su desempeño escolar, ya que además de obtener bajas calificaciones en la última evaluación, su carácter ha cambiado, está más irritable y no puede concentrarse. El motivo es muy simple: Por estar navegando en Internet hasta altas horas de la noche, no duerme lo suficiente, está cansado y enfadado.

Nuevas tecnologías

En la era de la información, el acceso a los medios tecnológicos como la computadora o el teléfono celular es cada vez más fácil, lo que provoca un verdadero furor por su uso, y en algunos casos, que sacrifican el número de horas de descanso con tal de estar ‘en línea’. Respecto a este tema, el estudio “Las horas de sueño del mexicano”, realizado por Consulta Mitofsky, en 2008, reveló los siguientes datos:

  • Los mexicanos duermen 8 horas con 4 minutos en promedio.
  • 1 de cada 4, lo hace menos de 6 horas.
  • 1 de cada 8, menos de 7 horas.
  • 1 de cada 25, duerme más de 10 horas.

Otro dato importante es que según el estudio “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas”, expone que el 71% de los menores mexicanos tienen acceso a Internet y 30% de ellos tienen una computadora en su cuarto, situación que propicia estar en línea un mayor número de horas que si estuvieran estos dispositivos más lejos de su alcance.

 

James Woodson/Digital Vision/Thinkstock

Dormir para tener más energía
Debido a la vida moderna y los adelantos tecnológicos, como la electricidad y la TV, que invaden nuestros lugares de descanso, hoy se duerme una hora menos que hace un siglo, lo que tiene un serio impacto en nuestra salud, comenta la doctora Sonia Meza Vargas, fundadora de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y especialista en Trastornos del Dormir por la Universidad de Manitoba, Canadá.

Y es que para funcionar adecuadamente, nuestro cuerpo necesita descanso. “Mientras dormimos –sobre todo en ausencia de la luz- se da en nuestro organismo un proceso en el cual el cerebro segrega melatonina, que es una proteína asociada al crecimiento. Por ello, entre los jóvenes es especialmente importante dormir entre 6 y 8 horas diarias, debido a que están creciendo. Si no se descansa lo suficiente, el cuerpo no metaboliza correctamente los alimentos, se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y esta situación puede provocar cambios en la conducta”, afirma la experta.

Por ello, es recomendable establecer ciertas condiciones y una rutina de descanso que se cumpla con el fin de evitar problemas de salud, la especialista aconseja tomar en cuenta las siguientes consideraciones con el fin de lograr la recuperación deseada con las horas de sueño:

  • La luz brillante es la peor enemiga del descanso. Hay que apagar todos los aparatos que emanen luz.
  • Apagar los equipos electrónicos, tales como computadoras, tabletas, teléfonos celulares, televisión o radio.
  • Tratar de ir a la cama siempre a la misma hora.
  • Dormir entre 6 y 9 horas diario.

La función del sueño, para que sea verdaderamente reparadora requiere de orden y disciplina, misma que no puede ni debe ser postergada por estar chateando o enviando mensajes de texto a altas horas de la noche, ya que además de ser un estilo de vida que trastorna el descanso, puede provocar problemas en la salud.

Para saber más consultar:
http://www.duermabien.com.mx/

Para leer:
Sueño reparador, Deepak Chopra. Edit. Zeta Bolsillo. 1ª Edición. España, 2011.

Para ver:
Insomnia, director Christopher Nolan, (2002).

Colaboración de Fundación Teletón México
“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

También podría gustarte
Comentarios