Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Dudas respecto al retiro?

Una pensión es el derecho que toda persona tiene por ley para recibir un ingreso mensual correspondiente a las aportaciones que durante años de trabajo realizó al IMSS. Es decir, la cantidad en dinero que una aseguradora le pagará de forma mensual al pensionado mientras viva y conserve sus derechos de acuerdo a lo que establece la Ley del Seguro Social.

John Rowley/Digital Vision/Thinkstock

Programas básicos

Hay tres programas de retiro en la Ley del Seguro Social:

  • El programa de retiro por edad avanzada establece que te puedes retirar a los 65 años.
  • El programa de seguro de retiro voluntario permite que te retires a los 60 años.
  • Con el programa de seguro de retiro  te puedes retirar antes de los 60 o 65 años, cuando hayas pagado lo suficiente para tener derecho a una pensión.

¿Puedo retirarme a los 60 años?

Para pedir tu pensión de cesantía en edad avanzada necesitas un mínimo de 1,250 cotizaciones semanales para tener derecho a la pensión y a los seguros del IMSS.

¿Cómo puedo retirarme a los 65 años?

Si al cumplir 65 años quieres retirarte puedes pedir tu pensión por vejez. Del mismo modo, necesitas un mínimo de 1,250 cotizaciones semanales para tener derecho a la pensión y a los seguros del IMSS.

¿Me puedo retirar antes de los 60?

Sí. El programa general de retiro te permite jubilarte antes de esa edad si has cubierto por lo menos 1,250 contribuciones semanales (24 años) y si tus contribuciones son suficientes para garantizar que tu pensión sea por lo menos 30% mayor que el monto garantizado de la misma. Para mayor información, lo más recomendable es acudir a la oficina más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Puedo recibir una pensión si no he pagado el mínimo de contribuciones? 

Sí. La Ley del Seguro Social contempla una pensión garantizada para complementar tus contribuciones si llegas a los 60 o 65 años y no has cubierto el número requerido de contribuciones semanales. Si cumples 60 o 65 años y has pagado 750 contribuciones semanales (14 años aproximadamente), tienes derecho a recibir seguro médico. También puedes optar por retirar todo tu dinero del fondo de pensiones al cumplir los 60 o 65 años si tienes menos de 1,250 contribuciones semanales.

¿Seguiremos recibiendo las prestaciones del IMSS cuando me retire?

La Ley del Seguro Social garantiza la cobertura total de los programas de asistencia médica, asignaciones familiares, ayuda asistencial y la obtención de una pensión para ti y tu familia.

¿Qué es mi cuenta individual de retiro o AFORE?

Es derecho de todo trabajador contar con una cuenta individual, conocida como Fondo de ahorro para el retiro, la que se formará con dinero tuyo,  de tu patrón y del gobierno. Tendrá dinero del:

  • Seguro del retiro;
  • Cesantía en edad avanzada y vejez;
  • Fondo de vivienda
  • Aportaciones personales y rendimientos.
  • Es obligación del patrón abrir tu cuenta individual o, si ya la tienes, pedirte el número de cuenta para seguir depositándote en ella.

¿Tienes más dudas? 

Llama al teléfono: 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la república.

Escribe al correo electrónico:

prestaciones.economicas@imss.gob.mx

Todos los trámites son gratuitos.

También podría gustarte
Comentarios