6 datos que no sabías sobre los colores

Como es conocido por todos, el 20 de marzo marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, y el comienzo del otoño en el hemisferio sur, sin duda las dos estaciones mas coloridas del año; es por eso que no es casualidad que el 21 de marzo sea reconocido como el Día Internacional del Color.

Vinci, marca reconocida en productos de uso escolar y manualidades, nos da algunos datos que no sabías sobre este día y la importancia de los colores para los seres humanos.

  • Este día fue oficialmente establecido por la Asociación Internacional del Color (AIC), y se consideró aprobarlo porque los colores son una virtud de la percepción visual y uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas, pues gracias a los colores que percibimos vamos creándonos una perspectiva del mundo en el que vivimos y de las cosas que nos rodean.
  • La elección de la fecha se debe a su relación simbólica con los equinoccios, donde la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración y una naturaleza complementaria de claridad, oscuridad, luz y sombra.
  • Los colores son tan importantes en la vida del ser humano que incluso ha surgido una corriente nombrada “Psicología del Color” que estudia como es que las personas reaccionan a diversos colores y en distintas situaciones, de ahí que el color naranja sea asociado con comida, o el blanco con pureza y transparencia. Esto se debe a que los colores ejercen una influencia importante sobre las emociones, las actitudes y las decisiones de las personas.
  • Aunque es un poco complicado de explicar, está demostrado que cada persona percibe los colores de forma distinta, esto porque se trata de un producto denuestra mente. Esto se debe a que el cerebro ve diferentes colores cuando el ojo percibe distintas frecuencias de luz, mismas que se reflejan en los objetos que nos rodean, llegando a los ojos a través de la cornea para después pasar a la pupila. Es en este punto, donde se refleja una imagen en la retina y en las paredes del globo ocular y es absorbida por pigmentos de células fotosensibles que reconocen las diferencias entre las distintas longitudes de onda de luz, es decir, los colores.
  • El mito, ¿el blanco y el negro son en realidad colores? De acuerdo a una percepción científica, el blanco y el negro no son colores, pues el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo, para los diseñadores o comunicadores visuales, deben tenerlos en cuenta y tratarlos como cualquier otro color.
  • Por otro lado, en la Grecia Antigua, el negro simbolizaba la vida porque el día nacía de la oscuridad. Durante el siglo XVI, la reina Ana de Gran Bretaña utilizó el negro para el luto, y esta asociación ha perdurado hasta nuestros días. Al final, todo depende de los símbolos universales que han perdurado a través de la historia.
  • Existen dos extraños padecimientos que se asocian con los colores, el primero tiene que ver con el miedo irracional a los colores, mismo que se conoce como cromatofobia o cromofobia. Las personas que lo padecen suelen sufrir nauseas, sensación de pánico, ansiedad o dificultades para respirar al ver ciertos tonos.

Daltonismo

El segundo es un padecimiento que afecta en mayor medida a hombres, pues solo en México, más de dos millones de hombres padecen daltonismo, sin embargo, está comprobado que el 0.4% de la población femenil también lo padece. El daltonismo es una afección en la cual no se pueden ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color y generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores como los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

Para obtener mayor información sobre VINCI® y los productos para realizar manualidades y decoración, visítanos en www.vinci.mx. Además, para conocer tips y más información no olvides seguirnos en las redes sociales como Facebook: VinciMexico e instagram: /vincimxoficial/

También podría gustarte
Comentarios