Los olvidados, los niños de la calle

Las grandes ciudades modernas: Nueva York, París, Londres, esconden tras sus magníficos edificios lugares de miseria, que albergan niños mal nutridos sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes. - Luis Buñel

Han pasado casi 70 años del estreno de la obra maestra de el Director de cine Luis Buñel “Los olvidados”, película que retrata la vida de los niños de la calle del México de 1950, ahogados en la podredumbre, la indiferencia y la muerte, una historia trágica y realista que desde aquel entonces ya reflejaba uno de los principales problemas que tenemos como sociedad, los niños de la calle.

Es increíble que después de tantos años, sigamos viviendo la misma situación en México, poco se ha hecho desde entonces y poco se hara .

¿Cuál es la situación de los niños de la calle en México?

El 3 de mayo de 2017, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó su Informe Anual 2016, en el que señala que un tercio de la población en México son niños, niñas y adolescentes, de los cuales 21 millones viven en condiciones de pobreza (UNICEF, 2017). Existen 14,322 niños que viven y trabajan en la calle, de acuerdo con una encuesta levantada en el año 2010 por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal y UNICEF (INEGI, 2004). En México hay niños que duermen en las calles, que se drogan, roban y se prostituyen, niños que tienen hambre, están desnutridos y enfermos, con pocas probabilidades de tener un desarrollo físico, intelectual, afectivo y emocional adecuado y con esas condiciones están condenados a sobrevivir con serias desventajas y limitaciones para enfrentar su vida como adultos. También es hablar de una sociedad que olvida y margina a los niños que ella misma produce, y con cuyo silencio y contemplación se vuelve cómplice de la injusticia en la que los menores.

En entrevista con Norma Farca Hamui presidenta de Fundación DB, nos explica la situación que miles de pequeños viven en carne propia y como llegan a sus intalaciones:

“Hay varias razones por las cuales un niño debe o decide vivir en la calle. La combinación de factores familiares, económicos, sociales y políticos juega un papel importante en su situación y, por lo tanto, es muy difícil señalar de manera determinante una o más causas. Sin embargo, los niños a quienes se les ha preguntado afirman que la familia, la pobreza, el abuso entre otras, son frecuentemente razones para irse a las calles” cometa la psicoterapeuta Norma Farca.

¿Qué problemas encuentran los niños en la calle?

Al crecer en un ambiente considerado generalmente como peligroso, los niños de la calle enfrentan un gran número de problemas. Como consecuencia, algunos de sus derechos se ven frecuentemente comprometidos:

Derecho a la alimentación:

Los niños de la calle a menudo no tienen acceso a una dieta saludable ni suficiente. Algunas veces, ni siquiera tienen comida, porque al vivir en las calles no tienen cómo producirla, ni tienen dinero para comprarla. Además, estos niños no tienen los beneficios de una dieta equilibrada: comen lo que encuentran. Algunas veces, cuando tienen la oportunidad de elegir, se inclinan por comidas poco saludables como el helado o los pasteles, de tal manera que corren el riesgo de sufrir malnutrición. Los problemas de crecimiento también son comunes entre estos niños.

Derecho a la salud:

La salud de los niños que crecen en las calles está fuertemente comprometida. De hecho, no tienen acceso a instalaciones sanitarias y a menudo están sucios e infestados de piojos. Estos niños están expuestos a diferentes enfermedades por falta de higiene y, con frecuencia, su salud es preocupante. Sin una familia que se ocupe de ellos, estos menores deben cuidar de sí mismos. Además, los niños de la calle consumen con frecuencia cannabis y/o alcohol, o inhalan gas natural para escapar de su realidad. Desafortunadamente, estas duras condiciones de vida tienen un impacto negativo, no sólo en su desarrollo físico y psicológico, sino también en su desarrollo cultural y económico.

Derecho a la educación:

Los niños de la calle no reciben educación. Por esta razón, no tienen las mismas oportunidades que otros niños. En realidad, por no poder visualizar ningún futuro para ellos mismos y por no poder contar con formación profesional, se encuentran impedidos para encontrar empleo y cambiar su situación.

Derecho a la no discriminación:

Vistos como marginales, los jóvenes de la calle son, con frecuencia, víctimas de discriminación. Generalmente, los adultos tienen prejuicios que los estigmatizan y, en consecuencia, muchas veces se les asocia con los peligros de las calles. A menudo para estos niños es difícil reintegrarse a la sociedad.

¿Qué es Fundación DB y como podemos ayudar?

Fundación DB comprometida desde hace 10 años con los niños de México, a cargo de la Psicoterapeuta y Presidenta Norma Farca Hamui. “Somos una asociación civil sin fines de lucro, en memoria de una gran persona que siempre inspiró la paz y la alegría de vivir. Nuestro objetivo es brindar oportunidades y apoyar a las poblaciones más vulnerables del país, ayudando en el desarrollo humano a través del cumplimiento de nuestros objetivos y metas de compartir y dar a quien más lo necesita.” Norma Farca. Fundación DB, pretende brindar oportunidades de desarrollo a los niños creando una institucion sólida que brinda soporte a personas que se encuentran en situación vulnerable, fortaleciendo su desarrollo y mejorando su calidad de vida y de quienes los rodean, a través de la participación activa de toda la sociedad.

Actualmente la fundación cuenta con dos casas hogar, dividido en Casa de hogar de Ellas DB y Casa hogar Le Jaim DB. En casa hogar de Ellas DB se apoya a personas del sexo femenino con historial de maltrato, violencia, abandono y abuso que son canalizadas por medio de convenios con diferentes DIF de México. Con el objetivo de eliminar los patrones de violencia y reintegrarlas a la sociedad con habilidades y capacidades para que puedan ser madres, profesionistas y ciudadanas con un mejor futuro. En la casa Ellas DB da Apoyo actualmente a 13 niñas que tienen de 3 a 17 años de edad, a quienes brindan atención personalizada con trato digno y cálido, así mismo ya existen otras menores que han logrado reintegrar a la sociedad, a quienes dan seguimiento a su situación al estar en continuo contacto con ellas.

En Casa hogar Le Jaim DB apoyan a menores del sexo masculino de entre 3 y 17 años de edad con perfil de violencia nuestra institución por medio del DIF. En los ultimos 5 años la casa hogar ha albergado a más de 80 niños, a los cuales se les ha regularizado en la escuela con talleres y tutores personales para brindar apoyo integral, se les ha proporcionado apoyo psicológico individual y grupal para una reintegración sana a la sociedad, así mismo se les realizan chequeos médicos regulares, se les lleva al dentista, dermatólogo, quiropráctico y oculista, para un sano desarrollo físico.

En los casos que se ha requerido se les da apoyo con paidopsiquiatra (psiquiatra especializado en niños y adolescentes) se les lleva a las citas de manera mensual y se les proporciona el medicamento necesario. Se desarrollan actividades extra curriculares basadas en las necesidades de las beneficiarias que apoyan el desarrollo integral de las menores.

Todos nuestros esfuerzos están enfocados a proporcionar una niñez y adolescencia de calidad, feliz y con mucho amor para las beneficiarias.

Falta mucho por cambiar, apenas hemos dado el primer paso, cualquiera de nosotros puede ayudar, si se lo propone, hacen falta más manos que aporten de su tiempo y conocimiento, para que existan adultos felices, aprendamos a cuidar a nuestros niños.

Acercate a la Fundación DB y al cambiar la vida de un niño, cambia tu vida. Si quieres apoyar a la institución o formar parte de estos voluntarios, sólo tiene que ingresar en www.fundaciondb.org y unirse a sus campañas, también, a través de la cuenta www.facebook.com/FundacionDB o de Twitter en la cuenta @FundacionDB.

También podría gustarte
Comentarios
trivia-torongia-a
close-link