Niños diagnosticados con cáncer: Luz de Vida A.C. un aliado en este desafío

0

Afrontar el diagnostico, es uno de las etapas que la familia experimenta involucrando sentimientos como lo es el caso de la conmoción, miedo, culpabilidad, tristeza, ansiedad y enojo ante dicha noticia, pero estas emociones son pasajeras y parte de un proceso que, con la guía adecuada, les permitirá salir avantes.

Luz de Vida A.C. asociación civil que ayuda, a niños y jóvenes con cáncer de hasta 25 años que han sido diagnosticados con esta enfermedad, tiene la finalidad de impulsar la calidad de vida de los pacientes y la oportunidad de sembrar esperanza para enfrentar el desafío que representa este padecimiento.

Con el apoyo de profesionales especializados, buscan que la ayuda brindada sea multidisciplinaria, pues el cáncer no solo afecta el estado físico, sino trasciende a la vida de los familiares del paciente, como es el estado emocional y psicológico. La asociación apoya a través de juntas mensuales con actividades y pláticas, que permitan desarrollar habilidades.

La mayoría de los familiares se preocupan al pensar si podrán manejar de una manera controlada las emociones que se presentan cuando saben que su hijo padece cáncer. Pero al tratarse de proteger y cuidar de ellos, la fortaleza y que se presenta en las cabezas de familia, pues es importante resolver y solucionar la vida cotidiana, al tener que buscar las mejores opciones que evite ausentarse de su empleo e incluso buscar quien cuide al resto de miembros de la familia, ya que el paciente se convierte en el enfoque principal de atención y tiempo familiar. Esta fortaleza ayuda a desafiar los obstáculos que se lleguen a presentar durante este proceso.

lizania

La primera pregunta que los padres se realizan ante dicho acontecimiento es: ¿dónde puede mi hijo recibir la mejor atención médica? Al respecto José Yapur Hadad, Presidente de Luz de Vida A.C., comenta: “Al acercarse a la fundación, normalmente se canaliza al paciente al centro médico especializado más cercano de su localidad, que cuente con los expertos capacitados para diagnosticar y tratar los cánceres infantiles, ya que los estudios a nivel internacional, informan que lo niños bajo la atención de especialistas en oncología infantil, tienen mayor probabilidad de combatir la enfermedad”.

Las familias que son flexibles y que acuden a diversas fuentes de apoyo con la ayuda de familiares, amigos y/o conocidos tienden a sobrellevar mejor la situación. Las familias que requieren ayuda adicional son las que tienen algún problema en algún aspecto de su vida familiar, como las relaciones intrafamiliares, cuestiones matrimoniales o asuntos económicos. Las familias con un solo padre o adulto a cargo del niño, también se presenta dificultad en equilibrar las emociones que surgen con la enfermedad del hijo o con las necesidades del resto de los familiares.

Es importante mencionar que sí hay ayuda disponible para pacientes y toda la familia. Acercarse a Luz de Vida A.C., o apoyar voluntariamente a esta asociación, permite brindar apoyo a niños que padecen cáncer, complementando sus tratamientos, que incluyen medicamentos oncológicos y periféricos; equipo biomédico; gastos de hospitalización, gastos funerarios, entre otros servicios.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar