“Trick-or-treat” y todo lo que debes saber de Halloween antes de celebrarlo

0

Además del altar de muertos y las calaveritas del tradicional Día de Muertos mexicano, que se espera cada 1 y 2 de noviembre y reúne a las familias para colocar ofrendas y altares que dan la bienvenida a las almas de los seres queridos que ya no están en vida pero que son recordados alegremente y visitados en los panteones donde descansan sus restos, en México cada vez es más común también la celebración el 31 de octubre de Halloween, una de las fiestas más esperadas del año en el mundo anglosajón, y que cada vez se está haciendo más global por su asociación a disfraces, máscaras de terror, calabazas… para deleite de chicos y grandes.

disfraz_halloween_murcielago-300x300

Por ello, Kids&Us, centro de enseñanza del idioma inglés para niños entre 1 y 18 años de edad, revela los 5 secretos, misterios y curiosidades que debemos saber de Halloween antes de celebrarlo.

  1. All hallow’s eve y sus orígenes: La festividad de Halloween data de hace más de 3,000 años en la cultura celta, que celebraban su final de año el 31 de octubre. Y, según la creencia de entonces, los muertos volvían esa noche para adueñarse del alma de los vivos. Halloween deriva de All hallow’s eve, que en inglés significa víspera de todos los santos.
  1. Trick-or-treat: Los celtas tenían la creencia de que los muertos los iban a amenazar si no les daban lo que les pedían. De ahí proviene la tradición actual de que los niños disfrazados en Halloween vayan puerta por puerta pidiendo dulces al grito de trick-or-treat, “truco o trato” en español. ¿Pero es ésta una traducción fiel a la original trick-or-treat? No exactamente. Según el departamento pedagógico de Kids&Us, se ha optado por esta traducción por cuestiones fonéticas: “truco o trato” suena de forma similar a trick-or-treat, y esto tiene más gancho que optar por algunas de las propuestas de traducciones más literales, como “trastada o regalo” o “susto o dulce”.
  1. Myers y las máscaras: Durante la noche de Halloween los celtas se disfrazaban y se ponían máscaras para espantar a los malos espíritus que rondaban la zona, especialmente para provocar las sequías. De esta forma, no serían reconocidos como humanos. Entre ellas, la máscara de Michael Myers, personaje de ficción de series y películas de Halloween, es una de las más populares y aterradoras por su inexpresión del rostro. El capitán Kirk de ‘Star Trek’, William Shatner, fue la persona tomada como molde.
  1. Jack O’Lantern y las calabazas: Existe una antigua leyenda que cuenta que Jack, un antiguo granjero irlandés más conocido como Jack O’Lantern, tras haber hecho un pacto con el diablo y haber llevado una vida llena de mentiras y malos actos, se quedó sin poder subir al cielo ni bajar hacia el infierno. Por ello, no le quedó más remedio que vagar toda la eternidad entre ambos lugares con la única ayuda de una linterna compuesta de un repollo hueco. Con la llegada de los irlandeses a Estados Unidos, también se llevaron sus tradiciones, y entre ellas la de Jack. Pero cambiaron el repollo por las calabazas, debido a que abundaban más en esa tierra y eran más fáciles de ahuecar.
  1. Los caramelos se piden bailando: Pensar en Halloween es hacerlo en niños pidiendo caramelos de puerta en puerta. No obstante, la leyenda cuenta que el origen de esta petición de dulces proviene de la fiesta conocida como “Mumming”, donde hombres y mujeres se tapaban la cara con máscaras y solicitaban caramelos ofreciendo a cambio un baile.

A los niños mexicanos les cuesta poco adaptarse a tradiciones como Halloween, pero sí pueden tener problemas a la hora de entender y dominar los vocablos prestados del mundo anglosajón. Pero gracias a academias como Kids&Us, que cuenta con un método propio basado en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, el muro del inglés se convierte en un reto más que asumible para las nuevas generaciones.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar