Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

El arte de respirar

“Nuestro primer acto en la vida fue inhalar y luego lloramos; el último acto será exhalar y le tocará a otros llorar. La vida es todo lo que hay entre esa primera y esta última exhalación.

Pixland/Thinkstock

“Sin embargo, no conocemos verdaderamente nuestra respiración; ella encierra grandes secretos para vivir la vida al máximo potencial y manejar las emociones no deseadas”, señala Sri Sri Ravi Shankar, creador de la Fundación El Arte de Vivir, organización internacional sin fines de lucro, aporta técnicas efectivas de respiración para mejorar la salud y enaltecer los valores humanos en la sociedad.

Y agrega; “La respiración es el nexo principal entre la mente, el cuerpo y las emociones. Nos cuesta manejar la mente, pero con la respiración es más fácil. Cada emoción tiene un ritmo correspondiente en la respiración. Cuando estás enfadado, respiras rápido y corto; cuando estás triste o cansado, suspiras; cuando estás enamorado o muy feliz, respiras largo y profundo. La relación entre la mente y la respiración es muy íntima. Si cambiamos la manera en que respiramos, cambiamos directamente nuestro estado mental”, afirma.

Técnica de Fosas Nasales Alternas

Puedes usar esta técnica a diario y empezar a sentir los beneficios de la respiración. Con algunos minutos de práctica, puedes dormir de manera más profunda y reparadora, manejar tus emociones negativas, enfocarte más y relajar tu sistema nervioso. “Algo interesante es que no respiramos de igual forma por ambas fosas nasales. El flujo de aire se ve favorecido a través de una de ellas, y el desequilibrio en este flujo altera nuestro sistema nervioso y funcionamiento cerebral”, dice Luis Diego.

El flujo de aire por la fosa nasal izquierda relaja; por la fosa nasal derecha, nos da energía. La nariz está directamente relacionada con el cerebro y el sistema nervioso, e inhalar por cada fosa afecta uno de los hemisferios del cerebro. Respirar conscientemente a través de ambas fosas nasales permite tener acceso a ambos hemisferios del cerebro. Goodshoot/Thinkstock

Para realizar este ejercicio:

1) Coloca los dedos de tu mano derecha como se muestra en la figura (dedos medio e índice a un centímetro pero sin tocar el entrecejo; el pulgar en la fosa nasal derecha, y el anular en la fosa nasal izquierda).

2) Cierra tu fosa nasal derecha con el pulgar, presionando sobre ella.

3) Inhala lentamente a través de la fosa nasal izquierda.

4) Cubre con el dedo anular la fosa nasal izquierda y libera la fosa nasal derecha.

5) Exhala por la fosa nasal derecha.

6) Inhala por la fosa nasal derecha.

7) Tapa con el pulgar la fosa nasal derecha.

8) Exhala por la fosa nasal izquierda.

Los pasos anteriores forman una ronda. Comienza con cinco rondas y lentamente incrementa la cantidad hasta alcanzar nueve rondas. Al terminar la última, relaja tus manos y permanece sentada, con ojos cerrados, de tres a cinco minutos antes de abrirlos. Es recomendable realizar este ejercicio por las mañanas y por las tardes, no inmediatamente después de haber comido.

Sus beneficios

Estudios médicos realizados en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencia en India, entre otros, muestran que el SK:

1. Es tan efectivo como un antidepresivo.

2. Elimina el insomnio.

3. Aumenta el enfoque y la creatividad mental.

4. Disminuye drásticamente los indicadores del estrés.

5. Fortalece el sistema inmunológico e incrementa las células rojas.

6. Aumenta las enzimas antioxidantes (lo cual sugiere que la práctica regular puede prevenir muchas enfermedades, incluyendo infecciones).

7. Reduce los niveles de colesterol y puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

Más información

El Arte de Vivir • 55.43.57.64 • www.artedevivirmexico.org

• info@artedevivirmexico.org

También podría gustarte
Comentarios