Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

El cerebro, un millón de recuerdos

El cerebro es el órgano rector del cuerpo, gracias a él los seres humanos piensan, se mueven, sienten, se relacionan con el medio ambiente, procesan información y la almacenan.
Consume más energía que otro órgano del cuerpo, aproximadamente la quinta parte de lo que diariamente consume el cuerpo, por ello tiene mayor temperatura corporal y el que requiere de mayor riego sanguíneo.

Almacén de recuerdos
Una de las funciones más asombrosos y fundamentales del cerebro es la generación de los recuerdos, son los que forman el sentido de identidad de una persona y parte esencial de su supervivencia.
Una persona almacena cerca de 1 millón de recuerdos a lo largo de su vida; esto es según la teoría de que las neuronas que almacenan los movimientos recurrentes, los sentimientos y los pensamientos, se conectan entre sí para crear una red que permite la rememoración, que en colaboración con el sueño, representa una forma de organizar y archivar los recuerdos.

Su estructura
A pesar de ser uno de los órganos más importantes del cuerpo, sólo se conoce el 10% de su capacidad. El cerebro está formado por la corteza cerebral, en la que se encuentran aproximadamente 150,000 millones de neuronas. La neurona es la unidad operativa básica, que cuando muere no es reemplaza, sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la actividad cerebral y la actividad física favorecen la generación de nuevas neuronas.

Está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, ambos son diferentes. El izquierdo tiene mayor influencia en el lenguaje, las capacidades logísticas, numéricas y de razonamiento. El derecho se relaciona más con la imaginación, la capacidad artística y creativa, la intuición, la generación de imágenes mentales, visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas.

El cansancio, el estrés, las deficiencias nutricionales, el sedentarismo, las enfermedades y el envejecimiento son factores que influyen en la reducción del rendimiento mental, es importante mantener el delicado equilibrio que requiere el cerebro.

 

 

También podría gustarte
Comentarios