Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

El desafío de crecer en pareja

Una de las tareas más importantes dentro de una relación entre hombre y mujer, es lograr trasladar el impulso que se tiene para trascender en el plano personal a la vida compartida. Alrededor hay muchos elementos de los cuales se puede hacer uso, como ejemplo está el apoyarse uno a otro para alcanzar sus objetivos, planear en función de lo que cada uno en lo individual puede aportar una estrategia de desarrollo económico y profesional.
Sin embargo, con frecuencia dejamos de lado el impacto que tiene trabajar en conjunto para que ambos se posicionen hacia el interior y el exterior de su unión como una pareja solvente en el plano emocional, lo cual se construye a partir de la autoestima.
En la vida de pareja este factor cobra una gran relevancia, ya que se funden dos maneras de sentir, de pensar y de valorarse; por lo que ahora la tarea es extraer lo mejor de los dos para alcanzar un bien común que fortalezca la relación.

¿Qué los hace invencibles?
Si en el plano personal la autoestima juega un papel definitivo en la manera en que un individuo se conduce por la vida, al interior de la pareja tiene un impacto mayor debido a que a partir de ello se forma la esencia del respaldo emocional que tengan los miembros de esa nueva familia.
Así lo afirma la doctora Edda Montull, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “El concepto que una persona tiene de sí misma se forma desde los primeros años de vida. Con el tiempo, la autoestima se modifica de acuerdo a la imagen que tenemos de nosotros mismos y es así como creamos el concepto de lo que somos y valemos. En el plano de la pareja, también interviene lo que el otro piense de ti y esto tiene aun mayor relevancia”.
Es por eso importante que en la relación ambos se esfuercen por propiciar un crecimiento con base en una comunicación sana a través de la cual sean capaces de transmitirse mutuamente sus virtudes, pero también con la misma confianza y amor hablar de las áreas en las que es necesario trabajar. La idea es que se acepten como seres perfectibles y no tomen las fallan del otro para ofenderlo o minimizarlo.
“El diálogo en la pareja es esencial, qué te digo y cómo te lo digo. No hay que olvidar que lo que escuchas de la otra persona va reforzando tu imagen de ti mismo. La comunicación con cortesía y respeto debe ser siempre el ingrediente principal. Las diferencias de pensamiento no están prohibidas, es parte de la relación, pero mantenernos centrados en el tema, evitar rebatir sin sentido, y no responder las quejas de tu pareja con las tuyas mantendrá un diálogo más sano y constructivo aumentando la autoestima”, dice la experta.

Crear orgullo de pertenencia

Trabajar por la autoestima conlleva una ganancia incalculable, pues se genera un ambiente armónico, pensado en sumar siempre a la causa y sobre todo, es posible desarrollar un sentido de pertenencia, al respecto la especialista dice: “Todo el tiempo buscas pertenecer a una familia o círculo. Cuando lo logras te sientes mejor y protegido, y este sentimiento en la pareja es básico. Un sentido de pertenencia sano es el resultado de una autoestima adecuada, misma que debe ser fomentada con una comunicación constructiva a ser siempre mejores con el fin de que la relación madure.”
Otro punto a destacar es el hecho de que se reserve un espacio para que realicen actividades por separado pues es de esta manera como crecerán por separado para seguir haciéndolo juntos. Continuar realizando aquéllas actividades que les apasionan o que ayudan a su desarrollo es indispensable para que puedan aportar cosas distintas y valiosas a su familia.
La vida en pareja es una experiencia de vida que su naturaleza está hecha para impulsar el progreso de dos personas que se aman, y si esto se condimenta con la intención de que cada uno ponga lo mejor de sí mismo, el resultado será una vida en común sólida, perdurable y que se mantenga viento en popa.

También podría gustarte
Comentarios