Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

El despertar sexual de los adolescentes

Etapa en desarrollo
En una primera fase del desarrollo sexual, el adolescente puede concentrarse en sí mismo, iniciándose con una sexualidad individual que puede ser masturbatoria y que normalmente sirve de antesala a la heterosexualidad.
A esa primera etapa suele suceder otra en la que el adolescente siente la necesidad de reunirse en grupos del mismo sexo, lo que constituye un hecho positivo, ya que en este tipo de agrupaciones resulta frecuente la camaradería. Sin embargo, en algunos casos, se practica en estos grupos el exhibicionismo y la exploración de los genitales externos, arrastrados por algún tipo de curiosidad. Estas acciones pueden enmarcarse dentro de una homosexualidad psicológica no práctica, ya que muy raramente llega a consumarse.
En la adolescente femenina, no es común la fase homosexual en la primera etapa; en el caso de presentarse, no se realiza en grupos, sino en parejas o grupos pequeños y los contactos están limitados a las caricias.
En el adolescente se produce una mayor madurez fisiológica que afectiva; es decir, posee capacidad de procrear antes de que aparezca el amor. Este desequilibrio adquiere una mayor dimensión en el varón adolescente, que considera frecuentemente que el sexo físico es de mayor importancia que el amor, sentido como innecesario y limitado.

Descubriendo el sexo
El adolescente descubre en primer lugar su propio sexo, para posteriormente hacerlo con una mujer. En esta fase, su impulso sexual puede hacerle recurrir a personas desconocidas, en unas circunstancias sin ternura ni una profunda y real intimidad; así, esta relación puede originar conflictos que dificulten su vida adulta.
Finalmente, descubre a una mujer en particular, en una etapa en la que se ve envuelto por un profundo enamoramiento y es capaz de asociar el sexo con el amor.
Aunque la parte final del proceso descrito se produce de manera similar en la mujer adolescente, la diferencia fundamental estriba en que en la mujer aparece primero el amor que el sexo y en ella, el instinto sexual aumenta hasta los 20 o 25 años.

Comunicación abierta
Actualmente, se han producido cambios sociales que afectan directamente a la conducta sexual en la adolescencia a través de algo tan profundo y sutil como la asignación de valores.
Se aprecia un incremento de la libertad sexual y una reducción de la dependencia paterna, pero sigue siendo preciso proporcionar al adolescente información veraz y equilibrada que le permita encontrar a la vez el sexo y el amor, así como comprender que existe una fuerte responsabilidad en esa época de cambios y descubrimientos.

También podría gustarte
Comentarios