El empoderamiento de la mujer en el mundo laboral

El empoderamiento de la mujer en el mundo laboral
iStockphoto/Thinkstock

Después de formar parte del grupo de oyentes del foro “La fuerza está en ellas”, en donde grandes empresas como AVON, INTEL y DAIMLER fueron parte de un debate en donde se discutió el rol que ejercen día a día millones de mujeres para lograr sus objetivos a través del empoderamiento, me percate que hay muchas cifras que dicen mucho sobre este movimiento, pero que la mayoría de las mujeres no conocen.

Y es que talvez compartiéndolas, nuestro género podrían darse cuenta de que forman parte de esta tendencia de superación y sólo así se atreverían a quitarse la venda de los ojos para salir adelante de fuertes situaciones que atacan a nuestra sociedad.

Pues ser víctima del abuso verbal, sexual, explotación laboral, injusticias por el hecho de ser mujer y demás factores que avergüenzan y ponen en desigualdad a hombres de mujeres, sin duda es un tema en el cual hay que romper con el silencio.

 

Las mujeres y el mundo laboral en cifras

De acuerdo a Paulo Moledo, Gerente General de AVON, la equidad de género es un tema que en México tiene mucho camino por recorrer. Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en nuestro país apenas 4 de cada 10 mujeres mayores de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa, pero sólo el 45% de ellas tiene un empleo. ¿Te imaginas si el resto lo tuviera?

Y es que a diferencia del sexo masculino, la Organización Internacional del Trabajo compara que el desempleo es mujeres es de un 8.2%, mientras que en los hombres es de un 4.4%. ¿A qué se deberá? ¿Acaso no podemos realizar las mismas acciones que ellos?

Pero estas cifras no son para que nos pongamos como todas unas feministas empedernidas, son para demostrarnos que las mujeres todavía tenemos un trecho muy grande por recorrer, pero éste no evolucionará hasta que las empresas le den más empleos a nuestro género, sin limitarnos por nuestras condiciones naturales, tales como el embarazo o simplemente por ser mujeres.

Porque también existe otro factor. La mujeres que logran terminar sus estudios hasta nivel licenciatura ven trucando su futuro dado que un 38% de ellas no ejercen su carrera. Las que lo logran, se encuentran dentro del 2 de cada 3 que ganan menos de tres salarios mínimos.

Y para cerrar con broche de oro, una triste realidad es que siendo mujer, si se tiene un puesto alto, las diferencia de género e ingresos son más elevadas, ya que en las grandes empresas, 8 de cada 10 directivos son hombres.

 

La solución esta en nuestras manos

Después de tocar estas cifras y de englobar lo que se platicó en el foro, la conclusión y solución a este problema debe comenzar en lo que inculcamos a nuestras hijas e hijos en casa; desde el interior del lugar en donde laboramos.

Ya que como comenta Nelly Arellano, Gerente de Talento de Avon del Norte de Latinoamérica, la unión entre empresas reafirma la voluntad conjunta para combatir este terrible mal, en donde es normal vivir una vida libre sin violencia, donde las mujeres pueden levantar la voz y decir nunca más, tomando las riendas de sus vidas como empresarias y mujeres independientes dueñas de su vida.

 

Mujeres unidas en todo el mundo

Para explicar mejor los casos de explotación que sufren las mujeres en el mundo y la forma de combatirlos, INTEL ha creado un documental llamado GirlRising, en donde se cuenta la vida de nueve niñas, de nueve diferentes países que han luchado a través de cientos de adversidades para sobrevivir en este mundo de marcadas diferencias.

Aquí un video para que puedas conocer más de estas historias:

También podría gustarte
Comentarios