El poder de la energía solar

Buena energía

Día con día, la Tierra recibe del Sol una cantidad de energía 10 mil veces mayor a la consumida entre todos los países. Esta cantidad de energía solar estará disponible para la humanidad en los próximos 4500 millones de años (el tiempo que le queda de vida al Sol como lo conocemos). Así, podrían ser satisfechas todas las necesidades energéticas de la humanidad durante miles de generaciones. La ciencia sigue buscando la forma más eficiente de aprovechar dicha energía y dejar  de depender de la energía fósil que impacta negativamente al ambiente.  El sector eléctrico en el mundo emite 189 mil millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera cada año, razón suficiente para pensar en cambiar a la energía solar.

Usos comunes

• Ya se usan mecanismos de energía solar para calentar y purificar agua, calefacción, aire acondicionado  y generación de energía eléctrica.

• Ahora también existen vehículos que emplean energía solar, como coches, barcos y hasta aviones.

• Algunos aparatos de uso diario  ya utilizan energía solar, como calculadoras, relojes de pulsera, radios y linternas, que emplean celdas fotovoltaicas.

• Muchas luminarias en la vía pública se alimentan de la energía solar  que acumulan durante el día para iluminar durante la noche, al día siguiente se recargan y funcionan sin consumir energía eléctrica; esto es muy práctico para los lugares donde aún no hay tendido eléctrico.

Tomar  la  decisión

En algunos países desarrollados, los habitantes pueden decidir si la energía eléctrica que consumen proviene de fuentes renovables o tradicionales. Este servicio todavía no está disponible en nuestro país, pero sí podemos instalar páneles solares en casa, lo que implica hacer ajustes en los aparatos de uso cotidiano, desde reemplazar los focos por los de bajo consumo hasta casi abstenerse del uso del refrigerador. Se puede instalar cierta capacidad que si no elimina por completo el consumo de energía eléctrica, sí disminuye considerablemente el recibo de luz. Incluso se puede firmar un contrato con la Compañía de Luz local para venderle la energía sobrante enviando a la red lo que no se consume, así podemos ahorrar hasta la mitad del consumo actual. Se instala un medidor de luz bidireccional para medir el consumo de energía del inmueble y la generación de energía que se entrega en la red. El costo de la instalación va desde $80 hasta $110 pesos por watt (en una casa de 200 m2 de construcción, cuesta cerca de $90,000 pesos).

En casa

Las celdas solares se colocan en el techo de la vivienda, se requiere un espacio considerable de acuerdo con la radiación solar y las necesidades  de la familia. El problema sigue siendo la acumulación de la energía: si no  se puede vender a la red, se puede acumular en baterías recargables  (que también plantean un problema ambiental a largo plazo). Es posible instalar un calentador solar de agua, que no usa celdas fotovoltaicas, sino simplemente la radiación solar para calentar el agua. Un calentador de 165 litros, ideal para una casa habitada por dos adultos y dos niños, cuesta $6,500 pesos más $3,000 de instalación. Con este ahorra de gas, en 2 o 3 años se paga la inversión inicial. La vida útil del calentador solar es de 25 años,  lo que significa que en 22 años casi no vuelves a pagar gas. El gas que se utiliza para calentar el agua representa más del 85% del consumo de gas  en los hogares, si adicionalmente  se construye o se compra una estufa solar, se elimina por completo el consumo de gas. Las estufas solares son de fácil fabricación y muy útiles para áreas remotas. También se pueden usar lámparas solares para exteriores, en iluminación de jardines y espacios comunes, ya que son muy resistentes y duraderas.

A dónde recurrir

Para adquirir las celdas solares y los calentadores de agua, te sugerimos buscar algún proveedor cercano a tu hogar, ya que el costo de transporte puede ser elevado. Un fabricante mexicano de calentadores solares de agua está en Cuernavaca, Morelos: www.modulosolar.com.mx. Las estufas solares se encuentran en la red, así como las instrucciones para su elaboración artesanal. Si quieres construir tu estufa solar, envía un correo a luisa@raintrust.org y muy pronto te harán llegar el instructivo. También existen diversos dispositivos solares portátiles que sirven para cargar el teléfono, el iPod o la laptop, con un costo aproximado de $100 dólares. Se pueden conseguir en la página: www.dos.mx.com

También podría gustarte

Comentarios