El poder de la esperanza

0

La esperanza proviene del deseo de amor, del deseo de expresarnos y del deseo de libertad. Y cuanto más fuerte sea este deseo y, a la vez, cuanto más enraizado esté, mayor será la capacidad de la esperanza de transformar el futuro, de presentarlo esplendoroso e infinitamente deseable.”

Un canto de fe

Como es fácil deducir, el libro de Francesco Alberoni es mucho
más que un simple elogio de la esperanza: es un canto de fe y de optimismo que conforta el alma.

Alberoni analiza ésta desde muchos puntos de vista: social, científico, filosófico, espiritual, sicológico, artístico y hasta ecológico y saca una conclusión optimista y una aplicación práctica para mejorar nuestra existencia.

Los recursos positivos

En la última parte de su libro, el autor ofrece diez recursos para fundamentar nuestra esperanza en bases sólidas:

1. Tener fuerza de ánimo.

2. Saber adaptarse.

3. Apreciar la vida.

4. Superar los obstáculos.

5. Afrontar nuevos problemas.

6. Tocar el alma.

7. Entregarse.

8. Procurar la amistad.

9. Dar.

10. Preocuparse.

Sus pensamientos

1. El arte y la belleza. El arte nace de la esperanza, mira hacia el futuro, es un proyecto de convivencia que, incluso cuando nos enseña el aspecto negativo, muestra siempre una vida mejor.

2. Las virtudes de la esperanza. La esperanza no puede basarse únicamente en el optimismo: debe disponer de raíces más profundas en la moral y en la fuerza de ánimo.

 

3. El presente y el futuro. Inseguridades hasta ahora desconocidas se agolpan sobre nosotros. Para recuperar la esperanza debemos descubrir nuevos caminos científicos y morales.

4. Filosofía, religión y moral. No podemos enfrentar el mundo de hoy ni la incertidumbre del mañana sin una reflexión sobre la existencia, sin replantearnos la filosofía, la religión y la moral.

Sobre el autor

Francesco Alberoni es conocido en todo el mundo por sus estudios sobre los movimientos colectivos y los valores que guían las acciones cotidianas. Sus libros han sido traducidos a 20 idiomas: entre los publicados por Gedisa figuran Te amo, El primer amor, Enamoramiento y amor, El erotismo, La amistad, Valores, El coraje y El origen de los sueños. Todos son muy recomendables.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar