Gatear, el principio de la libertad

Gatear, el principio de la libertad
TAGSTOCK1/iStock/Thinkstock

Tu pequeña o pequeño comenzará a moverse libremente en los espacios que se le permita, así que procura proporcionarle algunos sin importarte que se ensucie.

El gatear tiene una gran gama de beneficios para él o ella

Por lo que es necesario que cuente con estímulo diario, ¿por qué? Pues es un movimiento armónico, simétrico y coordinado que fortalece y desarrolla los músculos y articulaciones de brazos, piernas, espalda y cuello, además de que ayuda al desarrollo de la visión, del tacto, coordinación motora, el habla y el equilibrio.

Es una de las bases del desarrollo cerebral

Al crear rutas de información neurológica entre los hemisferios cerebrales que posteriormente permitirán las funciones cognitivas.

Al gatear se desarrolla el “Patrón cruzado”

Función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado, permite la convergencia visual ya que los dos ojos enfocan un mismo punto; desarrolla el sistema vestibular y hace posible la dominación hemisférica, esto es que los hemisferios determinarán qué parte del cuerpo se utilizará para realizar cada acción.

Finalmente, desarrolla la coordinación ojo-mano

Que posteriormente intervendrá en el proceso de la lecto-escritura.

Son muchas las razones por las que un bebé no debe dejar de gatear, anímalo, impúlsalo para que no se salte esta etapa y se vaya directo a caminar pues le faltará vivir estas experiencias que son importantes para su desarrollo.

También podría gustarte

Comentarios