Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

El valor del juego en tu hijo

iStockphoto/Thinkstock

La misión es ver a tu hijo cimbrarse por las carcajadas que tiene o absolutamente divertido, gracias a que te diste a la tarea de hacer que sus momentos de juego son asombrosos. Martie Pieterse, autora del libro Jugar y Aprender de Editorial Paidós, explica que: “El juego tiene un valor incalculable en el desarrollo de tu hijo y constituye la base de todas las actividades de aprendizaje en los años anteriores al colegio”.

Por lo que, la manera en que lo practique puede ser un gran motor y estímulo para su crecimiento, así que te damos 5 consejos para que tu pequeño tenga su paraíso en casa. ¡Manos a la obra!

1. Dedica un lugar. No te detengas si no cuentas con un patio o un gran jardín, el simple hecho que tu hijo tenga con un lugar para divertirse libremente lo hará feliz, así que busca un espacio en tu hogar en el que pueda tener actividades como armar, dibujar o recortar. La autora del libro recomienda tener en cuenta para la elección del espacio:

a. Que realmente esté disponible.
b. Apropiado para las diversas fases del desarrollo.
c. Debe ser seguro: Verifica que no haya tornillos o clavos al descubierto ni bordes desiguales con los que se pueda herir.
d. Puedes echar mano de artículos que sean por sí solos grandes juguetes como una llanta de un auto o un tronco pequeño. También, si tu hijo ya puede participar pueden adornar juntos el lugar.

2. La diversión no cuesta. Es muy valioso que el niño sepa que el pase a la alegría no es el dinero, no se trata de pelearse con la idea que los juguetes caros no son una buena opción, simplemente, que aprenda que la capacidad de reír y disfrutar está en él, no en las cosas. ¿Qué se puede hacer?

a.
Léele cuentos y cambia el nombre del protagonista por el suyo, eso le fascinará.
b. La autora recomienda enseñarle los colores a partir de las combinaciones que se pueden hacer con los tonos primarios: azul, amarillo y rojo. Seguro se quedará con el ojo cuadrado cuando vea de qué mezcla salió el color verde o morado.
c. ¡Bailen! o canten juntos. También puedes decirle adivinanzas, que a los niños les encantan, o acertijos, esos nunca fallan. Hay libros infantiles con cientos de propuestas de pasatiempos.

3. Aprovecha todo lo que tengas. Martie Pieterse comenta que la actividad de recortar y pegar tiene un valor incalculable en la coordinación ojo-mano, por lo que puedes darle unas tijeras de punta redonda y un montón de revistas viejas para que las corte como quiera, además puedes:

a.
Hacer que rompa la correspondencia que ya no quieres, ¿qué niño no disfruta de romper o arrugar el papel?
b. Puedes darle un recipiente con conchas, botones, cubiertos viejos, para que los separe por tamaños o colores y si quieres darle mayor dificultad, acércale unas pinzas.

4. No decores, ambienta su sitio. El lugar en el que juegue puede tener un ambiente que a tu hijo le resulte atractivo, así que deja que tu creatividad te ayude y juntos hagan con cartulinas, cajas, telas, colores, listones, entre otros elementos el espacio más divertido del mundo. La música es una gran aliada para ambientar, así que no dudes en elegir cantantes del gusto de ambos, para que sea todo perfecto.

5. La última pieza y más significativa: tu compañía. Si bien es cierto que un niño puede divertirse con las pelotas o muñecos que tenga, también lo es que nada es más emocionante que sentir tu presencia. Y más, si sabe que tienen los dos una cita para jugar juntos, organízate para dedicarle un tiempo diario en el que nada será más importante que compartir ese rato. Si ambos papás lo hacen, será mucho mejor.

Durante su infancia, tu hijo acumulará aprendizaje de muchos tipos. Un buen día te sorprenderá que lo que un día antes no lograba hacer, hoy lo realiza con total naturalidad. Si tú llenas su niñez de recuerdos amables y tu hijo desarrolla una capacidad a prueba de balas para divertirse, el paraíso estará terminado.

“Creemos en México, ahora creamos en su gente”

También podría gustarte
Comentarios