Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Embarazo en la adolescencia

En tiempos actuales dos de cada diez madres tienen menos de 20 años en México (INEGI 2010), esta situación hace al embarazo adolescente un importante problema de salud pública debido a las implicaciones que la maternidad tiene en el bienestar de este grupo poblacional.

“Como el organismo de la mujer adolescente aún es inmaduro, durante el embarazo enfrentan mayores riesgos de sufrir complicaciones, tales como hipertensión, parto prematuro, anemia grave, preeclampsia e incluso la muerte”, explicó la Dra. Diana Jiménez, médico miembro de la Sociedad de Medicina Familiar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de defunción materna es cuatro veces más alto entre las adolescentes embarazadas que en las mujeres de 20 a 30 años en la misma condición.

Entre más joven sea la madre, su bebé tendrá más riesgos de morir durante el primer año de vida. Esto se debe a que los bebés nacidos de adolescentes tienen entre dos y seis veces más probabilidades de registrar bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres son mayores a 20 años. Además, estos pequeños suelen tener retraso en el crecimiento intrauterino.

Es fundamental ofrecer información certera y adecuada a las chicas, lo que permitirá reducir los índices de embarazos no deseados, de manera que conserven su salud y tengan mejores perspectivas en cuanto a su desarrollo de vida.

También podría gustarte
Comentarios