Intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de leche de vaca en los bebés

0

La introducción temprana de alimentos diferentes de la leche matera suele relacionarse con un aumento de reacciones alimentarias adversas en niños lactantes y niños menores de 3 años (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010).

El riesgo de desarrollo de una alergia alimentaria depende de factores genéticos, la exposición a un alimento y diversos factores ambientales, como la exposición a microorganismos. Se estima que la susceptibilidad genética juega un papel fundamental en la aparición de alergias  (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010).

La proteína de leche de vaca (PLV) constituye uno de los alergénicos más frecuentes en el lactante (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010). La prevalencia de esta alergia se sitúa aproximadamente en el 2,5% de los niños durante los primeros tres años de vida (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010). Por otro lado, la deficiencia de lactasa supone la intolerancia más frecuente en todo el mundo (L. Kathleen Mahan, 2010).

En Danone Nutricia Early Life Nutrition queremos que aprendas a identificar la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) y a la intolerancia la lactosa, es por eso que a continuación se presenta una pequeña guía con las definiciones, características y síntomas de APLV y de la intolerancia a la lactosa.

¡Detéctalas a tiempo!

1.- ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa se define como las reacciones adversas mediadas por mecanismos no inmunitarios generadas por la deficiencia de la enzima lactasa en el intestino delgado. Los niños con deficiencia de la enzima intestinal lactasa muestran una menor capacidad de digestión de lactosa, el azúcar presente en la leche. El abanico de síntomas asociados a las intolerancia a la lactosa comprende alteraciones gastrointestinales, cutáneas y respiratorias que, a menudo son similares a las descritas en las alergias alimentarias (L. Kathleen Mahan, Dietoterapia, 2010).

2.- ¿Cuáles son los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Los lactantes y niños con intolerancia a la lactosa presentan síntomas de cólico abdominales, flatulencia y diarrea con posterioridad a la ingestión de leche. Los síntomas comienzan entre 1 y 3 horas después de la ingestión de leche.

3.- ¿Cuál es el tratamiento para la intolerancia a la lactosa?

Dentro de los tratamientos para la intolerancia a la lactosa se encuentran: retiro o disminución de alimentos con lactosa (productos lácteos), consumo de productos deslactosados o la administración de sustitos de enzimas como la lactasa líquida.

Alergia a la proteína de leche de vaca

1.- ¿Qué es la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV)?

La APLV es una de las alergias alimentarias más comunes en el lactante, que tiene lugar cuando el sistema inmunitario reacciona frente a la proteína de leche de vaca. La APLV, se presenta cuando el lactante ingiere leche de vaca y su sistema inmune reacciona de una manera adversa, generándole diferentes síntomas de incomodidad. Habitualmente la APLV se desarrolla instantáneamente o bien a lo largo de las 2 horas siguientes a la exposición y su gravedad oscila de leve a severa.

2.- ¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la proteína de leche de vaca?

La sintomatología aparecen entre minutos y dos horas tras la toma de leche de vaca, casi siempre antes de transcurrida una hora. Los síntomas son de tipo dermatológicos, gastrológicos y respiratorios que   pueden incluir: enrojecimiento de piel, la aparición de ronchas, vómitos, diarrea, problemas para respirar, tos, dolor abdominal, mareo, hinchazón de la cara o choque anafiláctico, que es un tipo de reacción alérgica que puede ser mortal. (“Alergia a proteínas de leche de vaca”, Asociación Española de Pediatría).

3.- Diagnóstico

Para diagnosticar la APLV es importante que lleves a tu bebé con tu pediatra de confianza.

4.- ¿Cuál es el tratamiento para la alergia a la proteína leche de vaca?

– Dietas de eliminación

Una vez efectuado el diagnóstico de certeza de APLV, debe instaurarse una dieta exenta de proteínas de leche de vaca. En la actualidad este es el único tratamiento eficaz.

Fórmulas de sustitución

Para la alimentación de estos lactantes se disponen de varios tipo de fórmula extensamente hidrolizadas que no afectan y nutren a los bebes con APLV.

               – Lactancia materna

La leche materna, la fuente ideal de alimentación frente alergias alimentarias, constituye el alimento de elección en los lactantes.

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar