Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Embarazo múltiple: hijos idénticos y diferentes

Embarazo múltiple
iStockphoto/Thinkstock

 

  • Son del mismo sexo.
  • Son semejantes entre sí física y psíquicamente. Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes.
  • Serología idéntica (su sangre tiene el mismo DNA y componentes).
  • Deformidades idénticas.

Etiología: los gemelos monocigóticos aparecen en todas las razas y son independientes de la herencia.

Bicigóticos: (gemelos desiguales o fraternos: mellizos)

Los gemelos bicigóticos aparecen cuando dos óvulos son fertilizados por un espermatozoide cada uno. Se forman luego dos sacos amnióticos por separado, dos bolsas y dos placentas.

Las placentas en los gemelos bicigóticos pueden fusionarse si los sitios de implantación están próximos uno del otro. Las placentas fusionadas pueden ser fácilmente separadas después del nacimiento.

Frecuencia del 75%, se originan del estallido de dos óvulos en el mismo ciclo ovárico, frecuentemente es porque dos folículos produjeron 2 óvulos, pero ocasionalmente se da que 1 folículo produzca los dos.

Si los óvulos son fecundados en un mismo coito, se denomina “Impregnación”.

Si los óvulos son fecundados en dos coitos diferentes, se denomina “Súper impregnación”.

Embarazo múltiple
iStockphoto/Thinkstock

Características de los mellizos bicigóticos:

  • No son genéticamente idénticos.
  • Pueden ser de sexo diferente.
  • Pueden presentar enfermedades genéticas diferentes.
  • Cada uno tiene sus membranas propias: 2 cavidades amnióticas, tabique con 2 corion y 2 amnios (cada uno tiene su propia bolsa).
  • La circulación de cada uno es diferente.
  • De hecho, en este caso se puede decir que son simplemente dos embarazos diferentes que se dan al mismo tiempo dentro de un útero.

Etiología: Es hereditaria. Estas madres tienen de 2 a 4 veces más posibilidades de repetir este fenómeno. Es frecuente en la raza negra y muy raro en la amarilla.

Embarazo múltiple
Hemera/Thinkstock

¿Cuáles son los factores que predisponen?

Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:

Herencia: Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.

Edad madura: Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.

Una alta paridad: El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.

La raza: Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. Las mujeres caucásicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).

Embarazo múltiple
Hemera/Thinkstock

Otros factores

Que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:

Medicamentos que estimulan la ovulación que facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.

Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir.

Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de óvulos múltiples que luego son fecundados y se emplazan nuevamente en el útero para su desarrollo.

Embarazo múltiple, tercera parte

Información proporcionada por *Infogen, una Asociación Civil dedicada a informar sobre salud reproductiva, antes, durante y después del embarazo, contribuyendo así, al nacimiento de niños sanos.
Contacto únicamente para resolver y/o atender dudas referentes a información institucional: infogen@infogen.org.mx Lucerna No. 7, colonia Juárez. Tel. 55.92.82.20.

También podría gustarte
Comentarios