Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Los síntomas más comunes durante el embarazo múltiple

Por *Infogen

Embarazo múltiple
Wavebreak Media/Thinkstock

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del embarazo múltiple. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Algunos de ellos son:

  • Estreñimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Acidez.
  • Problemas urinarios.
  • Dolor de espalda.
  • Hemorroides.
  • Dolor pélvico.
  • El útero es más grande de lo esperado para las fechas del embarazo.
  • Aumento de las náuseas matutinas.
  • Aumento del apetito.
  • Aumento de peso excesivo, en especial al comienzo del embarazo
  • Los movimientos fetales los sentirás en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo.

A medida que tu embarazo avanza, la incomodidad física que experimentas puede imposibilitarte continuar trabajando como lo habías planeado y, en casos más extremos, puede incluso que sea necesario hospitalizarte durante varias semanas antes de que estés preparada para dar a luz. No obstante, algunas mujeres no sufren mayores problemas de los que experimentarían con un embarazo normal.

Embarazo múltiple
iStockphoto/Thinkstock

Diagnóstico del embarazo múltiple

El diagnóstico temprano es el factor más importante para mejorar el pronóstico en embarazo múltiple. Muchas mujeres sospechan que están embarazadas de más de un bebé, sobre todo si ya han estado embarazadas.

El diagnóstico de fetos múltiples puede realizarse a comienzos del embarazo, principalmente si se han utilizado tecnologías reproductivas.

En general se diagnostica porque el tamaño del útero es mucho mayor en los embarazos múltiples y a veces la embarazada presenta muchos más síntomas de los habituales (especialmente náuseas y/o vómitos). Esto último se comprende sabiendo que dos placentas forman muchas más hormonas que una, y los síntomas se deben a las hormonas placentarias.

Embarazo múltiple
iStockphoto/Thinkstock

Actualmente se realizan ecografías desde las primeras semanas del embarazo

Motivo por el cual el diagnóstico es muy precoz. Es raro escuchar que los padres se enteran del embarazo gemelar en el momento del nacimiento.

Monitoreo y pruebas de laboratorio: Además del examen y la historia médica completa, el diagnóstico puede realizarse con lo siguiente:

Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo: Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.

Alfafetoproteína: Los niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.

Embarazo múltiple
Hemera/Thinkstock

Ecografía: técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. En los embarazos múltiples, el ultrasonido vaginal es la mejor opción para efectuar el diagnóstico y después será necesario realizarlo con frecuencia hasta establecer que ambos embriones están bien formados y con latidos cardiacos presentes.

Es necesario desde el inicio establecer si cada embrión viene en su propio saco, o si los dos comparten el mismo, ya que los embarazos en donde hay un saco y dos o más embriones son más propensos a desarrollar complicaciones.

Embarazo múltiple
iStockphoto/Thinkstock

¿Cómo puedo ayudar a cuidarme y cuidar a mis bebés?

Muchas de las mujeres que tienen un embarazo múltiple sufren las mismas incomodidades de un embarazo normal, sólo que estas incomodidades pueden ser más intensas.

Al igual que con cualquier embarazo, la mejor manera de cuidar de ti y de tus bebés es alimentarse bien, descansar lo suficiente y acudir a las citas programadas con tu médico. Tu médico te dará recomendaciones adicionales sobre las vitaminas y minerales que necesitas y probablemente te aconseje incrementar el consumo de calorías en la dieta, lo que a veces es necesario cuando se está esperando más de un bebé.

Embarazo múltiple
iStockphoto/Thinkstock

Necesitarás descansar y dormir mucho

En cuanto al ejercicio físico, esto deberás conversarlo con tu médico. Las recomendaciones de ejercicios probablemente cambiarán a medida que se acerque el parto.

Asegúrate también de cuidar tu estado de ánimo durante este período. Intenta liberarte de cualquier estrés emocional que puedas estar sintiendo, especialmente a medida que se acerca tu fecha probable de parto y te preparas para dar a luz para cuidar a más de un bebé.

Habla con tu médico en caso de sentir niveles extremos de ansiedad.

Información proporcionada por *Infogen, una Asociación Civil dedicada a informar sobre salud reproductiva, antes, durante y después del embarazo, contribuyendo así, al nacimiento de niños sanos.
InfogenContacto únicamente para resolver y/o atender dudas referentes a información institucional: infogen@infogen.org.mx Lucerna No. 7, colonia Juárez. Tel. 55.92.82.20.

También podría gustarte
Comentarios