Embarazo semana a semana. ¿Cuándo nacerá?

Embarazo semana a semana. ¿Cuándo nacerá el bebé?
Wavebreak Media/Thinkstock

Dicen que el embarazo dura nueve meses, pero los médicos generalmente prefieren decir que dura cuarenta semanas. Esto tiene una razón. Para que un embarazo llegue a término, es decir, que el bebé esté completamente formado, se necesitan 38 semanas desde la concepción hasta el parto.

Pero la mayoría de las mujeres no saben la fecha exacta de la concepción

Por lo que los médicos comienzan a contar el embarazo semana a semana desde el primer día de la última regla o periodo menstrual de la mujer, ya que es improbable que hubiera estado embarazada antes de la regla.

Esta forma de contar el tiempo de embarazo le añade dos semanas a las 38 que se necesitan para que un bebé llegue a término, pues se considera que la concepción se llevó a cabo durante la ovulación, o sea dos semanas después del primer día de la última regla. Para conocer tu fecha probable de parto, usa el siguiente cálculo:

Anota el primer día de tu último periodo menstrual. Para tener la fecha probable de parto, resta tres meses a ese día y añade una semana.

Ten en cuenta que es perfectamente normal tener al bebé dos semanas antes o dos semanas después de la fecha señalada.

Embarazo semana a semana. ¿Cuándo nacerá el bebé?
iStockphoto/Thinkstock

Segundo trimestre

A las 13 semanas el bebé ya está completamente formado, por lo que el resto del embarazo crecerá y sus órganos madurarán para que pueda vivir por sí mismo. En este periodo empezarás a sentir los primeros movimientos del bebé, alredor de las 18 semanas. En este periodo también tendrás oportunidad de escuchar el corazón del bebé.

¿Qué pasa con el útero?

El útero o matriz es un órgano musculoso que tiene la propiedad de expandirse para que dentro de él crezca el bebé, junto con la placenta y el líquido amniótico.

Se localiza en la cavidad pélvica, entre la vejiga y el recto, y su crecimiento continúo es el origen de los dolores de espalda y el deseo constante de orinar durante el embarazo. Cuando comience el trabajo de parto, las contracciones uterinas abrirán el cérvix o cuello del útero, empujarán  al bebé a través del canal de parto para que nazca.

Embarazo semana a semana. ¿Cuándo nacerá el bebé?
iStockphoto/Thinkstock

¿Cuál es la función de la placenta?

Este órgano permite el paso del oxígeno, nutrientes y anticuerpos protectores de la mamá al bebé.

Funciona como los pulmones, el estómago, el intestino, el hígado y los riñones del pequeño en formación. Además, produce hormonas esenciales para el embarazo y pasa los desechos fetales a la madre para que ella los elimine.

El bebé está unido a la placenta por medio del cordón umbilical, que llega a medir cerca de 60 centímetros hacia el final del embarazo.

Las membranas

Son dos membranas muy delgadas, casi como de papel, las que forman la bolsa que contiene el líquido amniótico, dentro de la cual se desarrolla el bebé.

Embarazo semana a semana. ¿Cuándo nacerá el bebé?
iStockphoto/Thinkstock

Líquido amniótico

Ayuda a que el bebé se mantenga en una temperatura constante y además sirve para proteger al pequeño en caso de que el útero reciba un golpe.

Además, ejerce una presión constante sobre las paredes del útero, para que éste siga proporcionando espacio suficiente para el crecimiento del bebé.

Cambios en la piel durante el embarazo semana a semana

En todas las mujeres se oscurece un poco la piel durante el embarazo, aunque esto es menos notorio en las mujeres rubias o pelirrojas. La pigmentación de los pezones y las areolas, así como la aparición de la línea negra, ocurren alrededor de la semana 14. La línea negra va desde el vello púbico hasta el ombligo, y a veces, inclusive, hasta el esternón. Esta línea desaparecerá algunos meses después del parto.

En algunas mujeres aparecen manchas de color oscuro sobre la cara (cloasma), que se vuelven peores con la luz del sol. Estas manchas generalmente se desvanecen después del parto, pero no está de más usar una visera y pedir a tu médico que te recomiende un filtro o bloqueador solar.

También podría gustarte

Comentarios