Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Entra al mundo de las inversiones


¿Cuántas veces has escuchado, casi con envidia, a un amigo decir que “hizo trabajar su dinero”? Todas sabemos que más allá de las cuentas de ahorro bancarias, hay un mundo de posibilidades para obtener mayores rendimientos. Algunos estudios han demostrado que las mujeres no nos aventuramos a invertir en instrumentos financieros por razones como falta de confianza y conocimientos, pero que un gran porcentaje de nosotras lo haría si contara con las suficientes herramientas para tomar decisiones.

El inicio del juego
Es un error pensar que las inversiones son sólo para los acaudalados, o que se trata de un estilo de juego de ruleta financiero. Cualquier persona puede invertir en la bolsa: los grandes y medianos inversionistas lo hacen de forma directa, y los de menor tamaño a través de “fondos de inversión”
o “sociedades de inversión”.
Ésta es la forma más recomendable de iniciarte en el mundo de las inversiones. Mediante el fondo de inversión, unirás recursos con los de otros inversionistas que comparten tus metas. Como se trata de un grupo,
el monto necesario para entrar en la inversión es accesible.

El objetivo primordial del grupo, evidentemente, es obtener rendimientos interesantes. Los miembros del grupo desean asumir un nivel de riesgo similar. Por lo general, se considera que a mayor riesgo, existen más posibilidades de obtener mejores rendimientos. La elección del tipo de inversión también dependerá de la necesidad de liquidez, es decir, si el inversionista requiere el dinero a corto plazo o puede prescindir de él durante varios meses o incluso años (no se recomienda invertir dinero que requieras para tus gastos corrientes, como los pagos de una hipoteca o la colegiatura).

Información es poder
Participar en un fondo de inversión te permite el acceso a asesores profesionales, que evaluarán tus necesidades y te recomendarán una estrategia adecuada de inversión. Pero aunque él sea el experto, nunca te comprometas con una inversión si no te sientes cómoda con las condiciones que marca.
Antes de invertir en instrumentos, trata de informarte en la mayor medida posible. Hay múltiples recursos en Internet para hacerlo, puedes consultar el sitio web www.actinver.com, donde encontrarás un cuestionario para determinar el tipo de inversión que te conviene de acuerdo con tu personalidad, la tolerancia al riesgo, así como la disponibilidad de fondos. (Actinver se conforma por Lloyd, Nafinsa, ING, Santander-Serfin y Grupo Scotiabank).

4 tipos de portafolios… y de inversionistas
De acuerdo con tus necesidades y personalidad, se te recomendará alguno de estos tipos de portafolio:
1. Portafolio conservador. Es ideal para la inversionista con baja tolerancia al riesgo, que prefiere los rendimientos bajos pero estables y se concentra en sociedades de corto plazo y alta liquidez.
2. Portafolio patrimonial. Dirigido a las inversionistas con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo (de uno a tres años), con riesgo intermedio y opciones de inversión de alta calidad.
3. Portafolio agresivo. Pretende generar alto valor en el largo plazo (por lo menos tres años). La inversionista está dispuesta a aceptar mayor volatilidad en su cartera, a cambio de un rendimiento sumamente atractivo. La liquidez no es un factor clave para ella.
4. Portafolio de renta fija. Se dirige a inversionistas con un horizonte de inversión de mediano plazo (por lo menos 12 meses) evitando, en lo posible, periodos muy marcados de volatilidad. En este caso, la liquidez sí es un factor importante para el cliente.

Si tu objetivo es hacer un ahorro a largo o mediano plazo con el fin de incrementar tu patrimonio, la recomendación es diversificar tu inversión, es decir, invertir en varios fondos. Al crear un portafolio de inversión diversificada se reduce el riesgo, pues se aminora la dependencia excesiva al comportamiento de un fondo o categoría de fondos.

Glosario de términos financieros
Bolsa de Valores. Un conjunto planificado de alternativas de ahorro y financiamiento con las cuales el público puede recibir premios moderados y seguros o rendimientos arriba del promedio de ciertos parámetros.
Rendimiento. Ganancia que produce una inversión o negocio, el cual usualmente se expresa como porcentaje anual sobre la cantidad invertida.
Rentabilidad. Utilidad o ganancia que se obtiene de una inversión.
Renta fija. Inversión con una rentabilidad cierta.
Renta variable. Inversión con una rentabilidad incierta.
Volatilidad. Medida de la oscilación con respecto de un valor medio de referencia.

También podría gustarte
Comentarios