Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Esquizofrenia en la adolescencia

Los padres y familiares juegan un papel importante al momento de detectar cualquier síntoma de esquizofrenia, que no debe ser confundido con algunas actitudes que se presentan durante la adolescencia.

Hemera/Thinkstock

Esquizofrenia y drogadicción
Recientes investigaciones demuestran que existe una coexistencia del 35% entre esquizofrenia y abuso de sustancias. Es importante saber que la relación entre estos se puede dar en dos vías: cuando se presenta la enfermedad mental de manera inicial con abuso de sustancias como consecuencia y cuando el trastorno psiquiátrico es una secuela del uso de drogas.

Actuar a tiempo y velar por un correcto control de la enfermedad podría alejar a quienes padecen esta enfermedad de situaciones de calle, violencia y adicciones.

Síntomas
Estos son algunos de los focos rojos que pueden indicar la presencia de este padecimiento:

· Aislamiento
· Apatía
· Descuido de los roles sociales
· Mal desempeño laboral
· Síntomas psicóticos
· Pensamientos distorsionados
· Sentimientos extraños
· Comportamiento poco común

iStockphoto/Thinkstock

Tratamiento
Una vez determinado el diagnóstico –que generalmente se da después de un primer brote psicótico o crisis– se debe dar seguimiento puntual al tratamiento prescrito por un Psiquiatra.

Uno de los principales retos para pacientes, familiares y médicos es la prevención de nuevos episodios psicóticos a través de un tratamiento adecuado y seguimiento del mismo, pues la aparición de una nueva crisis podría significar un mayor e irreversible deterioro en el cerebro del paciente, que a mediano plazo afecta el control de la enfermedad y la reintegración a la sociedad, debido a la pérdida de independencia.

En números
· La frecuencia de suicidio es 9 veces más alta en quienes la padecen.

· La esquizofrenia ocupa el 2º. lugar en la prevalencia de enfermedades mentales en México, después de la depresión.

· También es una de las 10 causas principales que deterioran la calidad de vida de un individuo.

También podría gustarte
Comentarios