Estimula la inteligencia natural de tu bebé

Estimula la inteligencia natural de tu bebé
monkeybusinessimages/iStock/Thinkstock

Hasta que cumple tres meses, tu bebé es un recién nacido y de los tres años a los cuatro y medio, se vuelve un niño.

Lo anterior depende de su personalidad…

Su ritmo natural de desarrollo y/o los estímulos afectivos recibidos. Necesarios para su fortalecimiento físico y emocional.

La inteligencia natural del bebé debe ser estimulada desde los primeros meses, hasta los cinco años. Su cerebro madura poco a poco y es capaz de procesar los estímulos con mayor control, así como de aumentar su potencial.

Las terapias complementarias lo ayudarán también, a sanar algunos malestares, a proporcionar calma, a superar sentimientos reprimidos y a comunicar lo que sucede en su entorno.

Estimula la inteligencia natural de tu bebé
LuminaStock/iStock/Thinkstock

Estimulación temprana

Con la estimulación temprana se ayuda a los niños a adquirir y a desarrollar habilidades motoras, cognoscitivas y socio–afectivas, lo que propicia avances en su desarrollo. Asimismo, la estimulación temprana permite incrementar día a día la relación amorosa y positiva entre los padres y el bebé.

Musicoterapia

El sonido es una impresión fisiológica producida en el oído por las vibraciones elásticas de los cuerpos. Éstas son transmitidas en forma de ondas sonoras y, a su vez, convertidas por el oído en impulsos eléctricos y conducidas a zonas muy concretas de la corteza cerebral para poder interpretarlas. Los terapeutas han descubierto que las emociones y los sentimientos responden a diversos instrumentos musicales, como si éstos pudieran transportar a un mundo mágico y maravilloso de sonidos.

Estimula la inteligencia natural de tu bebé
Fuse/Thinkstock

Terapia creativa o de arte

La expresión de las emociones y sentimientos a través del dibujo, tiene un antiguo origen. Jung y Freud los padres de la psiquiatría moderna, adjudicaron a las imágenes la habilidad de reflejar el subconsciente de quien las plasma. Años más tarde Anna Freud y Melanie Klein enfatizaron el valor del arte creativo en el desarrollo durante la infancia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el arte creativo comenzó a aplicarse como complemento de la medicina, como una terapia para aquellos que sufrieron tan terrible y traumática experiencia, dando magníficos resultados en el reajuste a la vida normal, eliminando los miedos y recuperando así la calma.

Cromoterapia o terapia del color

Es notorio el efecto de los colores sobre los estados de ánimo por lo que los terapeutas del color afirman que pueden ayudar a sanar y a mejorar la salud tanto espiritual como física y emocionalmente. La luz viaja en ondas de diferentes longitudes y vibraciones que son percibidas por el cerebro como colores. Desde tiempos inmemoriales se han hecho asociaciones simbólicas con ellos.

Según su teoría, las ondas de cada color no sólo afectan las emociones, sino que, a nivel más profundo, pueden afectar directamente órganos y células. Su principio se basa en que el sol contiene un amplio espectro de radiación electromagnética que forma, combinando todos los colores del iris, la luz blanca.

Estimula la inteligencia natural de tu bebé
Zurijeta/iStock/Thinkstock

Terapia del lenguaje

Fue creada para corregir defectos del habla y estimular la expresión verbal del bebé. El niño se comunica cuando siente afecto. La repetición mecánica de las palabras no basta para que aprenda el lenguaje y la forma adecuada de expresarse. El bebé habla cuando algo le emociona y como una invitación al adulto a la interacción. Por consentir, los adultos le ahorran a la criatura esfuerzos expresivos completando palabras o infantilizándolas y repitiéndolas siempre mal pronunciadas.

Ante la brusquedad los niños reprimen naturalmente sus palabras, por lo que si se enfrentan a situaciones que los pongan muy nerviosos, tendrán dificultad en expresarse de manera espontánea. Las familias flexibles permiten que el niño se manifieste, lo que influye positivamente en su proceso expresivo y comprensivo.

También podría gustarte

Comentarios