Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Evita el ocio pasivo entre tus hijos adolescentes

Hemera/ThinkstockSi bien las actividades que brindan una mayor satisfacción son más exigentes y difíciles y pueden producir ocasionalmente estados de ansiedad, las de ocio pasivo rara vez causan ansiedad y proporcionan fundamentalmente relajación y apatía. Sin embargo, el ocio pasivo se convierte en un problema de calidad de vida cuando se utiliza como estrategia principal o única para llenar el tiempo libre.

Para llevar una vida satisfactoria en vez de sólo pasar el tiempo, conviene que los adolescentes intenten:
1. Preferir las actividades complejas que supongan habilidades, concentración, reto y disfrute, ya que esto les retribuirá autoestima y felicidad.
2. Desarrollar el hábito de hacer lo que se tiene que hacer y de realizar las actividades rutinarias con atención concentrada y con habilidad en vez de con inercia.
3. Probar cosas nuevas que hacer o hacer algo que disfrutan pero que no hacen con frecuencia porque les parece problemático.
4. Poner algo de energía en establecer prioridades, organizar y racionalizar las rutinas que dispersan su atención.
5. Aprender a administrar el tiempo cuidadosamente en el estudio y el trabajo, pero también para disfrutar la vida cada día.

Plan personalizado para aprovechar el tiempo
La siguiente tabla muestra las horas a la semana dedicadas a diversas actividades por jóvenes de gran talento en USA en 2006, (Aprender a fluir, M. Csikszentmihalyi). En la 3ª columna sugerimos algunas acciones para los adolescentes que deseen administrar mejor su tiempo y atención.

Actividad
Horas a la semana
Sugerencias
Estudio
11 Poner horario para tareas
Aprender a concentrarme mejor
Dosificar teléfono, chats, twitter, etc. Aficiones
6 Emplear mejor mi tiempo y energías
Buscar diversión sana
2 noches de lectura recreativa Deportes
2.5 Invertir energía de activación
Disfrutar y respetar este tiempo Televisión
8.5 Ver menos TV
Evitar zapping
Ser más selectivo con la programación Familia
4 Ser más positivo
Comunicarme mejor
Proponer actividades y ayudar
Estar alegre

 

También podría gustarte
Comentarios