Felizmente embarazada: tres claves para lograrlo

Felizmente embarazada
iStock/Thinkstock

Ya está confirmado, el bebé que tanto deseas viene en camino y ahora lo que corresponde es comenzar a ajustar tu estilo de vida para que este hermoso aviso sea el inicio de una etapa llena de alegría y tranquilidad.

Lo común es que comiencen a aparecer en tu mente varias preguntas, que con la ayuda de María Victoria Cervantes, médico genetista y sub director médico del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Tlalnepantla, encontrarás aquí las respuestas:

Felizmente embarazada
iStock/Thinkstock

1. ¿Desde cuándo es recomendable asistir a consulta médica?

La especialista comenta que lo ideal es que se acuda al médico desde antes del embarazo, a fin de establecer si la salud de ambos es adecuada, así como para evitar que alguna infección o padecimiento interfiera con el desarrollo de la gestación.

Si el embarazo ya está confirmado, la recomendación es asistir inmediatamente para recibir un chequeo, así como algunas indicaciones en la dieta y los cuidados que deben ser considerados de acuerdo el tiempo y condiciones del mismo.

Lo ideal es que acudan ambos padres, ya que de esta forma se pueden saber si hay enfermedades que padezcan ellos o algún integrante de sus familias que se deban considerar para la revisión a lo largo de los 9 meses.

2. ¿Es recomendable el consumo del ácido fólico?

María Victoria Cervantes enfatiza que es estupendo que tanto la madre como el padre, por lo menos 3 meses antes del embarazo inicien su ingesta, pero que es fundamental que en el inicio del embarazo la mamá lo haga.

Felizmente embarazada
iStock/Thinkstock

“El ácido fólico ayuda a formar el tubo neural y es muy importante para evitar los defectos del mismo. Además, en el primer trimestre es crucial en el desarrollo de las extremidades y cráneo, por lo que no se debe omitir su consumo”, explica la especialista.

3. ¿Afecta al bebé durante el embarazo que la mamá fume?

Si la mamá es fumadora es imprescindible que cambie el hábito y deje de hacerlo. Se ha demostrado que los hijos de mujeres que fumaron a lo largo de la gestación pueden tener al nacer problemas pulmonares, en su crecimiento, así como tener baja talla y peso.

La médica genetista comenta que lo más alarmante es que esto es propicio para que se presenten problemas en la placenta y por ende, la vida del bebé esté en riesgo, además de que el consumo del tabaco es un factor de riesgo para daños neurológicos en el crío.

Felizmente embarazada
iStockphoto/Thinkstock

No hay comenzar una rutina deportiva que no se haya tenido previa al embarazo, es importante que el médico sepa cuál es el estilo de vida la mamá, su actividad, así como cuál disciplina deportiva practicaba anteriormente, por lo que él será el indicado para recomendar la actividad ideal.

No hay que dudar en decirle si hay interés en hacer ejercicio, así como cuál tipo. En términos generales se recomienda la natación, caminata, así como yoga para embarazadas.

La feliz noticia de ser madre trae muchas dudas e inquietudes, guíate por lo que te dice al médico, seguramente escucharás mitos o historias que rayan en lo fantástico que harán que dudes respecto a lo que piensas, antes de hacer algún cambio en tus cuidados o en la dieta, pregunta a tu médico.

Colaboración de Fundación Teletón. “La perseverancia es el motor del éxito”.

También podría gustarte
Comentarios