Finanzas personales en tiempos de crisis

Expertos en el área de finanzas, Leonor Villalobos, Francisco Javier Cruz Ariza y Javier Villalobos responden a las preguntas que muchas personas se hacen diariamente.

¿Qué medidas económicas debe tomar una madre de familia en estos tiempos de crisis?

La madre de familia es fundamental en la economía del hogar y muchas veces tienen un doble papel, el de la proveedora y/o a administradora de los recursos.

Además tiene la gran responsabilidad de inculcar en los hijos el hábito del manejo responsable del dinero. Si no es proveedora tiene la encomienda de preveer que el gasto familiar esté garantizado frente a cualquier tipo de eventualidad como puede ser el fallecimiento del o los sostenes económicos de la familia o incluso un estado total y permanente de invalidez derivado de un accidente o una enfermedad grave que impide a éstos seguir trabajando y generando recursos.

Para ello es fundamental que se acerque a un especialista y conjuntamente estructuren un plan financiero a través del cual proteja su patrimonio y el de los suyos e incluso lo haga crecer involucrando y concientizando a cada miembro de la familia de la importancia y trascendencia de esta labor.

¿Qué tan confiable es la Web para encontrar soluciones financieras?

Puede resultar un extraordinario medio para contactar a un buen especialista financiero. El objetivo es programar una cita personal con la finalidad de que el experto, después de entender plenamente su situación, objetivos y necesidades, le ayude a estructurar un plan adecuado.

¿Cómo afecta una mala situación económica la convivencia familiar?

Es determinante; ya lo dice el refrán: “Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana” y esto desgraciadamente ocasiona muchas fricciones y malos entendidos entre los integrantes de una familia y muchas veces culmina con la desintegración de ella. La falta de recursos económicos impide con frecuencia la dinámica de la unión y armonía particular de cada familia.

Estos problemas se ven en toda las etapas de la vida, desde la temprana planeación familiar, pues si no se tienen contemplados cuántos hijos se tendrán de acuerdo al presupuesto de ambos, se tienen varios enfrentamientos posteriores y problemas económicos. Luego en la etapa de las escuelas se solicitan créditos o préstamos entre familiares que incurren en roces familiares posteriores.

Después de años son los propios hijos quienes recurren a la ayuda de los padres pues ellos nunca tuvieron esa educación del ahorro y la prevención de incidentes siendo dependientes completamente de la familia.

¿Es el dinero lo más importante en la vida como mucha gente piensa?

No es lo más, pero en el mundo material en el que vivimos tenemos que aprender que es importante y por ello es necesario cuidarlo.
El dinero es un medio para alcanzar la tranquilidad. Todos los objetivos materiales que se tienen en esta vida requieren de dinero. Es cierto que el dinero no es la felicidad pero sí tranquiliza los nervios.

¿Cómo podemos educar a nuestros hijos para que tengan una buena cultura financiera y la lleguen a desarrollar cuando sean adultos?

En nuestro libro “Finanzas para Niños” se puede aprender cómo inculcarle a los pequeños una salud financiera adecuada y lograr metas propias. Es muy importante no inculcarles hábitos y conocimientos sin antes no tenerlos nosotros.

Para saber más de estos temas puedes consultar la página: www.educacionenfinanzas.com

También podría gustarte

Comentarios