Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Foméntales valores

Las condiciones del mundo actual –con dificultades económicas, falta de comunicación en las familias, entre otros cambios sociales difíciles de sobrellevar demandan inculcar los valores en los niños, ya que, aunados a las reglas, proporcionan protección y transmiten seguridad.
Es importante que los chicos aprendan a vivir los valores desde temprana edad a través del ejemplo que reciben de sus padres.
Tratar de cambiar al mundo no debería parecer una tarea imposible si todos los responsables de formar
a los futuros adultos se empeñaran en evitar las desgracias que en algún momento Mahatma Gandhi previó que afectarían a la humanidad: política sin principios, negocios sin moralidad, riqueza sin trabajar, educación sin carácter, ciencia sin humanidad y placer sin conciencia.

Escuela de valores

Existen ciertas reglas que deben seguirse con el fin de fomentar valores a sus hijos.

• Comienza por contestar las siguientes preguntas: ¿Qué cosas consideras importantes? ¿Qué deberías saber acerca de los valores? ¿Cuáles son los tuyos? ¿Cuáles esperas hallar entre los demás? ¿Qué tienen que ver con tu conducta? ¿Cuáles son imprescindibles para una convivencia pacífica y humanitaria? ¿Cómo transmitirás los valores de modo que sean comprendidos por tu hijo?

• No te limites a exigir obediencia; siempre que sea posible, explica a tus hijos el porqué de la conducta.

• Establece límites y aprovecha las situaciones positivas para razonar con los chicos y facilitar el buen entendimiento.

• Manténte dispuesta a cambiar de actitud, a fin de dar un buen ejemplo a tu hijo.

El juego es también un aliado en la educación integral de un niño, pues es la manera en la que él enfrenta el mundo. Una alternativa que tiene éxito entre ellos es relacionar las acciones de los personajes de los cuentos con valores como la honestidad, la lealtad o la justicia.
La responsabilidad de formar buenos hijos, ciudadanos y adultos del mañana es principalmente de los padres, pero también interviene el ambiente en el que se educan y las personas que los rodean. De ahí que sea imprescindible proveerles los elementos necesarios y, como sus principales formadores, esforzarse por ser seres humanos ejemplares.

Acciones que debe evitar

Forjar valores no sólo requiere de palabras, sino de ser coherente entre

lo que se hace y se dice enfrente de los hijos, ya que sólo así aprenderán a vivirlos.

• Cuando el niño descuelga el auricular del teléfono y le adviertes: “Dile a quien sea que no estoy en casa”, le enseñas que es normal y admisible mentir.

• Cuando los padres discuten a voces en presencia de los pequeños, pero luego quieren que éstos resuelvan pacíficamente sus diferencias, los niños aprenden que cuando sean mayores podrán gritar y pelearse.

• Cuando los padres riñen a las criaturas: “Si vuelves a pegarle a tu hermano, ¡te doy una cachetada!”, el niño aprende que el más fuerte tiene el privilegio de ejercer la violencia física, pues estas amenazas van contra la norma familiar “aquí no se pega”.

• Cuando los padres desperdician la comida, arrojan las sobras al bote de basura, dejan que los alimentos se llenen de moho en el refrigerador

y que se estropee la leche, el niño aprende que está viviendo en una sociedad de despilfarro.

• Si queremos crear en los niños una conciencia medioambiental, no podemos gastar todos los días cientos de litros de agua. En una familia numerosa, la diferencia entre ducharse o bañarse cada uno en la tina, llega a ser enorme.

También podría gustarte
Comentarios