Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Forma hijos independientes

Aceptar que los padres son en gran medida responsables del porvenir de sus hijos, puede ser un arma de doble filo, que por un lado lleve a esmerarse en su educación y su formación personal para buscar que se conviertan en la mejor versión de sí mismos, pero también que en ese afán de procurarles una vida amable uno se vuelva permisivo y proveedor inagotable de todo cuanto deseen, con la noble intención de que ellos no sufran de las privaciones que a uno le tocaron pasar.

En realidad no hay por qué tener aversión por las experiencias difíciles

Martha Alicia Chávez, autora del libro “Tu hijo, tu espejo”, Editorial Grijalbo, explica que parte de la educación que les damos a nuestro hijos incluye hacernos responsables de su bagaje, de los traumas y también de la salud emocional que adquieran a través de nosotros.

Todos los días se aprende algo nuevo

Cada palabra, cada acto que realicemos lleva incluido un aprendizaje que les dejará una marca a lo largo de su existencia. Es cierto que los chicos crecerán y que llegado el momento tendrán la tarea de construirse a sí mismos, pero lo cierto es que lo que se ha sembrado en ellos dejará una huella imposible de borrar.

“Negarles las cosas que desean, a pesar de que se tengan los medios para proporcionárselas no equivale a ser injusto, sino a ayudarles a fortalecer su carácter y que lleven una vida acorde a su realidad. Está comprobado que darles todo, lo pidan o no, los echa a perder, se convierten en seres demandantes, pedantes, que creen que todo el mundo está para servirles y son tiranos con sus propios padres.
El problema aún más grande es que cuando salen al mundo real se encuentran con que los demás no funcionan de la forma en que él estaba acostumbrado, lo que les provoca un gran conflicto”, dice la autora.

Educarlos en el esfuerzo ayuda a crear hijos independientes

Forma hijos independientes
George Doyle/Stockbyte/Thinkstock

Desde los primeros años de vida necesitamos ayudarlos a entender que todo lleva un orden y en ocasiones éste representa hacer las cosas de un modo distinto al que uno espera, así como también es necesario esforzarse por conseguir lo que se desea, razón por la cual los padres no están en condiciones de darles todo fácilmente.

Martha Alicia Chávez afirma que educarlos en el esfuerzo es una manera de que se forjen, que vivan las consecuencias de sus actos y que puedan ver la vida desde otras perspectivas.

No nos equivoquemos al pensar que debemos negarles cualquier tipo de ayuda

O llegar al punto de que ese aprendizaje se convierta en un tormento, hay una regla que nos servirá para medir el momento en que podemos echarles una mano y se reduce simplemente a dejarlos hacer todo lo que puedan por sí mismos.

El autoconocimiento, la creatividad y el amor al esfuerzo, son algunos de los beneficios adicionales que proporciona no darles todo en bandeja de plata, permitámosle a los hijos ponerse a prueba y disfrutar de la satisfacción de experimentar el dulce sabor de haber alcanzado un objetivo, por méritos propios.

Colaboración de Fundación Teletón México. “El principio de ser paciente es empezar con uno mismo”.


También podría gustarte
Comentarios