Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Fortalece la autoestima de tus hijos

“Cada vez que la época de lluvia se presenta, todavía siento cierto temor cuando los truenos aparecen, de inmediato, recuerdo que cuando era pequeña, mi madre se colocaba a mi lado me abrazaba para protegerme y decía que no debía tener miedo porque esos ruidos eran señal de que los angelitos estaban jugando boliche en el cielo. Me encantaba pensar que esos seres tenían actividades igual que uno, entonces el miedo desaparecía y quería que mi madre continuara con la historia.iStockphoto/Thinkstock

Ella empezaba a tejer un cuento mientras me llevaba pacientemente a la cocina y preparaba un humeante atole que acompañábamos con un pan dulce apenas llegaba de trabajar mi padre, nos sentábamos todos a la mesa a disfrutar de ese momento. Hasta la fecha, esas imágenes saltan a mi mente y me hacen sentir tan segura que ya no me importa que se caiga el cielo”, comparte Ana María con una enorme sonrisa.

El impacto que esas buenas experiencias generan a lo largo de la vida, es imprescindible porque contribuyen a la formación de la autoestima y la seguridad en los niños y a largo plazo influyen también en la forma de abordar la vida, de educar a los propios hijos y a crear lazos sólidos de amor con la familia y un interés natural por preservar las tradiciones o las vivencias agradables.

Un buen pretexto a cada paso

“En el trato con los niños y los jóvenes es necesario tener mucho cuidado en la forma en que los tratamos o damos respuesta a sus inquietudes. Los padres deben estar muy pendientes de que ante cualquier situación, les brinden un buen mensaje que les pueda dejar aprendizaje y una acertada referencia de cómo se debe vivir la vida, porque es en base a ello que van nutriendo su experiencia, es a partir de la actuación de los padres que ellos se explican cosas y aprenden a responder en ese mismo sentido. Cuando un muchacho creció rodeado de experiencias positivas, se sentirá más seguro de sí mismo y tendrá más elementos para solucionar lo que se le presente en su vida, además de que cuando atraviese por momentos complicados hará un manejo emocional satisfactorio y los momentos complicados le serán más llevaderos.

Toda palabra o actitud que emitas, será observada por tus hijos y lleva implícito un recuerdo, es cierto que habrá algunas situaciones que no necesariamente compartan porque a unos pueden marcan más que a otros, por ejemplo, quizá te hayas dado cuenta de que ante una experiencia que dos personas vivieron, una la tiene más presente que la otra o tal vez para una de ellas sea nula. Pero lo importante es que si recuerda el evento tal cual o no, él sabrá la forma correcta de actuar.

Hay elementos más allá del comportamiento cotidiano que te ayudarán a dejar una dulce huella de la infancia:

Por ejemplo ocúpate de que empiecen a relacionar aromas, pues la memoria olfativa es muy necesaria y evoca también grandes momentos. Algunas sugerencias pueden ser el hacer costumbre el uso de flores en la casa, ponerte un perfume que te guste y que refleje tus preferencias para que ellos te identifiquen e incluso al momento de preparar los alimentos o bebidas se presenta una oportunidad.

Hablar de aprendizajes no es solamente aquellos que podamos adquirir a través de los libros o del estudio, también la parte vivencial es de vital importancia. Cada experiencia que tu hijo vive a tu lado se queda grabada en su memoria, por ello debes procurar ser cuidadosa cuando te diriges a él, en la forma en que actúas y los mensajes que le trasmites, ya que todo esto formará parte de su acervo personal.

Ayudar al niño en esta gran tarea de agilizar la memoria, es una oportunidad para aprender juntos y ejercitarse. Además, esta labor tendrá un plus: establecer lazos de comunicación y propiciar el conocimiento sobre la personalidad del pequeño, lo cual será una buena estrategia para conocer sus inquietudes y sueños.

“La perseverancia es el motor del éxito”

También podría gustarte
Comentarios