Fortaleza de la pareja

Siempre ha ocurrido, pero ahora en mayor grado, que algunas parejas caigan en el mal hábito de la desatención hacia su matrimonio y hacia su cónyuge. Las prisas, las distancias, el tráfico, las tensiones, el trabajo, los hijos, la organización de la casa pueden ser la causa o la disculpa. Pareciera que ya no hay tiempo para los detalles y tampoco para conocerse mejor.

iStockphoto / ThinkstockLa inteligencia emocional

Lo importante del hecho de conocerse es que los ayuda a estar conectados emocional y psicológicamente y, por lo mismo, disfrutan de una mayor cercanía física. Entre mejor se conozcan estarán en mejores posibilidades de sortear los baches que el transcurrir de la vida trae consigo.

La llegada de un bebé es uno de los primeros eventos que hacen que las parejas que no se conocen tan bien pierdan el rumbo. Otros grandes cambios pueden ser la pérdida o cambio de trabajo, una enfermedad, las diferentes etapas de desarrollo de las persona, de la familia y de su relación.

¿Por qué algunas parejas parecen estar dotadas con un don especial que les permite vivir bien? ¿Por qué unas enfrentan mejor los contratiempos y dificultades que otras? Es porque poseen inteligencia emocional, que les permite comprender los sentimientos de su cónyuge y tolerar mejor las frustraciones. Una ventaja de la inteligencia emocional es que se puede aprender.

Estrategias para conocerse mejor

Los estudiosos del tema y los investigadores han diseñado una guía para que él y ella cuenten con unos puntos de partida para fortalecer su relación. Es recomendable que hagan este ejercicio en un tiempo y lugar especial para no tener interrupciones.

Otra buena recomendación es que se aprendan a escuchar sin hacer juicios ni comentarios negativos, pues esto entorpecería o mataría la comunicación sincera y los sentimientos de aceptación mutua. El objetivo es escuchar y aprender acerca de su pareja. El resultado es obtener una vista panorámica de la vida de él o ella. En las primeras ocasiones los datos serán sobre hechos, pero conforme avanza la dinámica se profundizará en intimidad y cercanía

iStockphoto / ThinkstockAdquiere una visión panorámica

*Las personas en la vida de mi cónyuge. Amistades. Amistades potenciales. Rivales, competidores y enemigos.

*Sucesos importantes en su vida. Triunfos y logros. Heridas y su sanación.

*Acontecimientos recientes en su vida.

*Eventos futuros.

*Los motivos de su estrés actual.

*Sus preocupaciones actuales.

*Sus aspiraciones y deseos. Para su cónyuge o para otros.

También podría gustarte

Comentarios