Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

GI, medicamentos confiables

Creatas/ThinkstockSon tan seguros como los medicamentos de patente y cuentan con la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa) para su comercialización a nivel nacional, organismo que propuso el programa de genéricos intercambiables ante la necesidad de contar con productos de calidad a precios accesibles.

En México han existido desde hace muchos años, pero es el término “intercambiable” lo que es relativamente nuevo. Éste significa que el fármaco ostenta el certificado GI, otorgado única y exclusivamente por la Secretaría de Salud, y que ha superado las pruebas de bioequivalencia en seres humanos, las cuales miden la dosis y tiempo en que los componentes de un medicamento circulan en el organismo.

Totalmente confiables
Para que los medicamentos obtengan el certificado GI, la Ssa obliga al laboratorio fabricante a someterlo a los estudios necesarios para comprobar que pueden ser utilizados en lugar del fármaco de marca.

Para ello, se efectúan diversas pruebas:

  • Perfil de disolución.
  • Bioequivalencia intercambiabilidad.
  • Biodisponibilidad (nivel de concentración que alcanza un fármaco en la sangre) en personas voluntarias sanas.

Se trata de estudios que realizan Terceros Autorizados, que son unidades de farmacología clínica, empresas especializadas o instituciones avaladas y autorizadas por la SSa. Esto se debe a que cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo los exámenes.

También podría gustarte
Comentarios