Habla con tus hijos sobre sexualidad

Una de las mejores noticias de este mundo que puede recibir una pareja cuando están juntos y enamorados, es que van a ser padres. La alegría de darle la oportunidad a un nuevo ser de poder venir al mundo y enseñarle todo lo que uno sabe, es muy interesante, una alegría que es incomparable. Pero ¿qué pasa si ésta noticia la recibimos de un hijo adolescente? Todo se puede volver preocupación y un cúmulo de dudas, al grado de provocar desequilibrio en el ambiente familiar.

iStockphoto/Thinkstock

El psicólogo e investigador de la Universidad Iberoamericana, Hans Olvera, explica:

  • La sexualidad es un proceso inherente a la vida y el proceso de ésta los adolescentes depende de cómo los padres abordaron el tema con sus hijos a lo largo de su crecimiento.
  • Todo lo relacionado con el sexo se ha calificado como un tabú, por eso no nos resulta fácil expresarnos y hacer de éste un tópico natural que no debe estar teñido de misterio ni de vergüenza.
  • El camino más seguro para evitar que un hijo adolescente se vea envuelto en un embarazado precoz, es darle elementos para que sepa que el inicio de su vida sexual debe estar basado en la responsabilidad y el amor.
  • La falta de educación o el nivel cultural que tienen, puede llevar a nuestros adolescentes a no utilizar la protección adecuada en cada etapa de sus vidas.
  • Los padres, son quienes debe tomar la iniciativa, expresarse y transmitirles a su hijo que cada experiencia tiene su momento para vivirla.
  • Hay muchas vidas frustradas por este tema, ya que empuja a los jóvenes a tener que buscar un trabajo urgentemente y alejarse de la escuela, que es prioridad en su desarrollo.
  • Se interrumpe un ciclo y comienza uno para el que no están preparados. Sus metas se postergan y se quieren retomar en etapas tardías, lo que hace más grande ésta frustración.
  • A los padres les corresponde enseñar a su hijo a conocerse a sí mismo, hacerse responsable de sus actos y medir los alcances que éstos pueden tener, antes de que se involucre en una relación amorosa en la que mantenga actividad sexual.
  • La confianza que generemos en nuestro hijo para abordar este tema, abre la oportunidad de prevenir la toma de decisiones precipitadas y poco reflexionadas sobre la forma en que desea vivir su práctica sexual.

Actualmente es muy común deshacerse de la responsabilidad de hablar de sexualidad bajo la premisa de que seguramente un hijo sabe más que sus padres, gracias a toda la información que hay disponible. Sin embargo, no hay que dar por hecho nada y sí mantenernos al pendiente de apoyarlos en esta parte de su formación para que el día que decida tener hijos, sea con una planeación previa, sabiendo cada uno de los pasos y responsabilidades que conlleva la concepción de un bebé.

Para leer

  • Cómo hablar de sexualidad con sus hijos

Vivian Hiriart

Paidós

Para ver

  • Juno

Dirige Jason Reitman

Estados Unidos, 2007

“Conocerte a ti mismo, esculpe tu carácter”.

bojorge@teleton.org.mx

 

 

 

También podría gustarte
Comentarios