Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Haz del ahorro un hábito para tu futuro

Cuando se trata de planear lo que harás cuando el momento de abandonar la vida laboral llegue, seguramente tu lista aparece llena de planes: viajar sin tener que preocuparte por el tiempo, visitar a tu familia y amistades, entre otros cientos de planes que sin duda tienes. Pero de la mano de un buen proyecto de vida, también es importante considerar el crear un fondo económico que te permita disfrutar esa etapa de la manera en que lo deseas.Digital Vision/Thinkstock

Quizá por ahora dentro de tus prioridades no se encuentra procurar el crecimiento de tu ahorro para el retiro, pues aún miras muy lejana esa posibilidad, pero vale la pena dedicarle unos minutos a la reflexión y empezar desde ahora a darle vida a tus sueños a futuro.

¿Cuándo es el momento ideal para empezar?

Prever la manera en que deseas vivir, así como los gastos que pueden surgir en determinado momento, te va a permitir crear estrategias de ahorro que no se limiten únicamente a la cuenta que por ley debes tener cuando eres laboralmente activa, sino que también puedes empezar a delimitar tus gastos para generar un mayor apoyo financiero.

El especialista en finanzas Luis Jaimes indica: “El tiempo es ahora y las maneras son inagotables, todo depende de cada persona, de sus ingresos y de cómo organiza sus gastos, la clave para empezar es que conozca hasta dónde quiere llegar, desde el punto de vista financiero.

Durante tus años de trabajo alcanzas y te acostumbras a cierto nivel económico. Cuando recibes alguna remuneración por tu labor, es posible que compres no sólo lo que te gusta, sino que también cubras otros gastos como los servicios comunes de una casa, así como también los seguros de vida, médicos, del auto, entre otros. Sin embargo, en países como el nuestro, donde las pensiones o fondos de ahorro no son muy altos, es necesario elaborar un plan financiero que garantice tu bienestar en el futuro.

Prepárate para el futuro

El tiempo puede convertirse en tu mejor aliado, y si empiezas desde ahora a llenar la alcancía para esa época dorada, tendrás los elementos necesarios. Existen un sinnúmero de formas que te permiten empezar a crear un patrimonio, de hecho la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es una primera opción para que recibas de su parte apoyo y asesoría sobre los distintos instrumentos de ahorro que ofrecen las instituciones bancarias.

¿No sabes por dónde empezar? Este mismo organismo aconseja seguir cuatro puntos fundamentales antes de tomar cualquier decisión:Digital Vision/Thinkstock

Prepárate. Asegúrate de haber pensado lo que pretendes alcanzar financieramente y qué tan pronto deseas lograrlo. Puedes discutir tus metas con tu asesor financiero, quien debe entender tus requerimientos y objetivos para elaborar planes que se ajusten a esas necesidades. Trabaja sólo con un consejero certificado.

Confecciona tu perfil de riesgo. Piensa cuál es el nivel de riesgo con el que puedes sentirte cómodo. Si vas a perder el sueño preocupándote por tu inversión, no es buena idea escoger una opción muy arriesgada. Tal vez te convendría hacer depósitos orientados a obtener intereses con bancos u otras instituciones financieras.

Confecciona tus metas. Define los objetivos que quieres alcanzar y durante cuánto tiempo deseas mantener la inversión. Si tu deseo es un retiro confortable en 15 o 20 años, podrás tener una mayor disposición para invertir en instrumentos que en el corto plazo tengan menos certidumbre, pero que generalmente en el largo plazo muestran un rendimiento por arriba del promedio.

Piensa en qué etapa de tu vida estás en este momento. Tu estrategia de inversión puede variar dependiendo de la fase o situación en que te encuentres ahora. Si, por ejemplo, eres joven y acabas de empezar a trabajar, podrás tomar riesgos de más largo plazo con tus inversiones, porque el tiempo está de tu parte. Por otro lado, si estás cerca de la etapa de retiro, necesitarás menor volatilidad (riesgo) en tu inversión y estarás buscando un ingreso seguro.

Sin importar la edad, el ahorro es una medida que no solamente te ofrece la oportunidad de realizar algunas de tus metas, sobre todo aquellas que dependen en gran medida del aspecto económico, pero también te permite gozar de cierta tranquilidad al saber que cuentas con un fondo en caso de emergencias. Recuerda que velar por tu bienestar es una oportunidad y una responsabilidad que en tus manos está asumir.

bojorge@teleton.org.mx

También podría gustarte
Comentarios