Haz Pilates y ten un cuerpo de 10

Hemera/thinkstockLa práctica de ejercicios de Pilates tiene grandes beneficios para la figura, la salud y el bienestar. No sólo se trata de hacer ejercicio para bajar de peso, el enfoque va más allá, si se piensa como una rutina divertida que te lleva a verte mejor, a sentirte mejor y cuidar tu salud. Ana Cabán, la instructora experta en Pilates, te dice cómo.
Con entusiasmo, vitalidad y un extenso conocimiento en Pilates, Ana trabaja sobre un concepto que combina los ejercicios con una forma de vida saludable, que incluye una buena alimentación y un enfoque positivo de la vida. Imparte cursos en su estudio de Miami y en colaboración con Gaiam, ha grabado numerosos DVD’s con rutinas para practicar en casa. Además, tiene una presencia activa en Internet, con tres páginas Web.

¿Cómo y por qué iniciaste la práctica de Pilates?
Después de mudarme a Nueva York, para seguir mi carrera como bailarina, sufrí una lesión en la espalda que detonó mi decisión de combinar el baile y el movimiento en un enfoque nuevo para mi carrera. Estudié en el Studio de Pilates de Nueva York bajo la tutela de “la gran dama de Pilates”, Romana Kryzonowska (discípula de Joseph Pilates, creador de esta disciplina).

¿Cómo defines Pilates?

Es un método de ejercicio que trabaja el cuerpo entero, desde los órganos internos hacia los externos. Revigoriza el cuerpo a través de una gama de disciplinas de mente-cuerpo que incluyen una combinación de gimnasio, esquí, body-building y yoga. Los movimientos de Pilates calman la mente y ayudan al sistema nervioso a relajarse.

¿Cuáles son las bases de esta disciplina?
El enfoque principal de Pilates es trabajar los músculos del centro de poder, (lo que Joseph Pilates llamó el power house). Estos músculos son los abdominales, la parte baja de la espalda, los glúteos y la parte interior de las piernas. Los seis principios básicos de Pilates que lo vuelven tan efectivo son: la concentración, el control, el centro, la precisión, la fluidez y la respiración.

¿Cuáles son los aspectos de la salud que se ven favorecidos?

Es bueno para aliviar problemas de la columna, pero también he tenido alumnos con padecimientos como artritis, hipertensión, lesiones en articulaciones, prótesis de caderas y más. A todas estas personas, la práctica de Pilates les ha ayudado.

¿Qué beneficios encuentra específicamente la mujer?

En cuanto a apariencia física, Pilates mantiene en forma el cuerpo femenino. Los ejercicios se enfocan en el centro de poder que ayuda a tonificar la cintura, los glúteos y los muslos. En cuanto a la salud, alivia los calambres, prepara el cuerpo para el embarazo y el parto, es ideal para recuperar la figura y la condición después del parto.

En DVD
En los estudios de Pilates vemos aparatos complejos, pero los kits de accesorios con DVD parecen muy sencillos. ¿Cómo se logra esto?
Los apretados horarios y/o las limitaciones financieras no siempre nos permiten contar con un instructor personal que nos guíe en todas nuestras sesiones. Como una manera para instruir de manera audiovisual los objetivos del ejercicio, como la pérdida de peso o la tonificación muscular, la oferta de DVD’s es la opción perfecta para que la mujer ocupada tenga acceso a un entrenamiento de la misma calidad que en el gimnasio. Los kits de DVD con accesorios imitan la resistencia y los movimientos de los aparatos grandes, la ventaja es que no ocupan mucho espacio, no pesan y son mucho más baratos.

¿Cuál ha sido tu experiencia al grabar tus rutinas de instrucción en DVD?

Ha sido increíble. He filmado mis DVD’s de rutinas en destinos exóticos y construí una plataforma donde las personas pueden llegar a tener más educación respecto a su salud y bienestar. He trabajado por años con Gaiam, una compañía de estilo de vida orientada al público moderno que busca su bienestar, su equilibrio interior y su salud, así como el respeto por el medio ambiente. Esto me ha ayudado a alcanzar a millones de personas y mejorar sus vidas. Además, por medio de Internet he podido mantenerme en contacto con mis “fans”. Todos los días recibo correos de gente que disfruta mis DVD’s, me encantan las historias de éxito que ellos comparten conmigo. Por medio de mi página Web www.LaBuenaLife.com mantengo una conversación con personas interesadas en vivir “la buena vida”, lo que para mí significa una vida sana y positiva.

¿Qué le recomiendas a quienes quieren iniciar con Pilates a través de los DVD’s?

Les recomiendo que empiecen poco a poco. Aprender los movimientos es muy parecido a aprender un nuevo idioma: primero hay que aprender el alfabeto y después se puede hacer frases enteras. También hay que fortalecer los músculos del centro de poder para lograr hacer todos los ejercicios. Que tengan paciencia y sentido del humor en el aprendizaje. Lo mejor es hacer una sesión de una hora, tres veces por semana. Lo bueno de hacer Pilates es que se puede practicar donde sea (hasta en la cama, si no hay otro lugar). Si se practica en el suelo, sólo se necesita un tapete. Siempre recomiendo que consulten a su médico antes de empezar un nuevo método de ejercicio. Les aconsejo iniciar con ejercicios básicos que funcionan para cualquier nivel de entrenamiento: The Hundred (el cien), Roll-Up (enrollamiento hacia adelante), Single Leg Circles (círculos con una pierna), o estiramientos como Single y Double Leg Stretch. Yo he hecho Pilates por más de 15 años y los ejercicios básicos todavía funcionan para mí.

En la Web

Estuviste en Playa del Carmen para impartir un curso…
Viajé a México para impartir dos clases diarias en un resort de Playa del Carmen y para lanzar la nueva red de Ana Cabán. Después de años como estrella de DVD de Gaiam, he lanzado la Red de Ana Cabán con tres páginas Web: AnaCaban.com, LaBuenaLife.com y SugarFreeChallenge.com, que unifican información sobre lo último en salud, nutrición, tendencias de moda y belleza. La Red de Ana Cabán permite a los usuarios ser conscientes de la salud, para aumentar su intuición sobre qué necesita la mente y el cuerpo. LaBuenaLife.com es sobre lo que significa un estilo de vida saludable. Una vez que te das cuenta de que verte bien implica sentirte bien, naturalmente irradias esto por todos los poros.

Muchas personas quieren un cambio en su estilo de vida, pero la falta de tiempo o de determinación dificultan esta transición, ¿qué consejos les darías para mantenerse constantes en esta disciplina?
Mi consejo para las personas que creen que no tienen tiempo para hacer Pilates (o cualquier otro método de ejercicio) es que tomen 10 minutos diarios, para hacer algo. Eso ya es un comienzo. Los beneficios de hacer Pilates son tremendos, tanto para el cuerpo como para la mente. ¡Se lo merecen!

Para saber más sobre Ana Cabán: www.anacaban.com
Para saber más sobre Gaiam: www.tycoon.com.mx • 53.95.41.11 • Productos de Ana Cabán, disponibles en México:
• Kit de pelota para moldear el cuerpo
• Kit de Bandas para Pilates
• DVD am pm Pilates ejercicios con tapete

También podría gustarte

Comentarios