Hogares ecológicos

En ciudades como Nueva York, generar energía dentro del hogar o cultivar vegetales en el patio, antes contemplado como “fanatismo ecológico”, se considera ahora una tendencia en boga. Pero más que una moda, estas medidas constituyen una necesidad urgente para nuestro planeta.

Materiales y tendencias eco-amistosas para el hogar
• Jardinería “xeriscape”. Un sistema de jardinería de bajo consumo de agua e irrigación eficiente.
• Tex Brasilia (nombre comercial). Material fabricado con bolsas de plástico reciclado y pedazos de madera, que se utiliza en construcción y da una apariencia similar a la de la caoba.
• ce-stone (nombre comercial). Material que se asemeja al granito y se utiliza en pisos y superficies de cocina.
• Jeans de mezclilla reciclados. Se están perfilando como uno de los materiales más adecuados para aislar paredes, tanto del ruido como de los cambios de temperatura ambiental.
• Techos verdes. Se trata de un techo cubierto total o parcialmente con vegetación y tierra (sobre una membrana impermeable), sobre la que crecen plantas. Estas paredes vivientes tienen muchas ventajas: ayudan a reducir el llamado “efecto de calentamiento de las islas urbanas”, a mantener la temperatura interna de las casas, al manejo de aguas de tormentas, a mejorar la calidad del aire y proveen un hábitat urbano para aves y mariposas.
• Bambú. El bambú es el material natural favorito para los pisos de los ecologistas.
• Dispositivos geotérmicos. Estas unidades ayudan a ahorrar energía al tomar calor de la tierra para calentar la casa.
• Alfombras libres de formaldehído y compuestos orgánicos volátiles. Algunos estudios han vinculado a estos contaminantes con enfermedades como cáncer y asma.
Autonomía eléctrica

El mayor sueño de los ecologistas es que cada hogar produzca la electricidad que requiere para sus necesidades. La forma más viable es a través de los sistemas de energía fotovoltaica, que utilizan la luz del sol para generar electricidad. Los páneles de vidrio, generalmente instalados en los techos, absorben los rayos del sol y convierten los fotones en corriente eléctrica.

Algunas otras personas están tomando la opción de instalar celdas fotovoltaicas en casas ya existentes.

También podría gustarte

Comentarios