Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Huesos más fuertes

El panorama
La modificación en el ritmo de vida y la presión económica a la que se encuentra sometida la población adulta, incrementan los factores de riesgo que les hace susceptibles a desarrollar esta enfermedad en edad temprana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que actualmente en México, el 16% de las mujeres mayores de 50 años padecen fracturas y el 20% de éstas son causadas por la osteoporosis, mientras que el 60% se debe a la osteopenia: un grado menor de desmineralización que de no ser tratado se convierte en osteoporosis. Se calcula que 2.4 millones de mujeres mayores de 60 años presentan esta enfermedad.

A nivel mundial, la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres, se acentúa con los partos y la llegada de la menopausia, de ahí la importancia de cuidar los hábitos de vida, realizarse en forma oportuna una densitometría ósea y en caso de presentarla, buscar el tratamiento idóneo para mantener una vida activa.

Según investigaciones realizadas por la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) y la Secretaría de Salud, de las mujeres mexicanas que padecen osteoporosis, alrededor del 80% desconocen que tienen la enfermedad. Ambas instituciones concluyen que las mujeres son más vulnerables que los hombres a padecer esta enfermedad debido a que sus huesos son de menor tamaño y peso, por lo que son más propensas a una rápida desmineralización.

El tratamiento
El apego a un tratamiento es reducido, ya que aun cuando el padecimiento ha sido diagnosticado, la incidencia continúa en aumento debido a la falta de disciplina que los pacientes tienen con su medicamento.

Encontrar un tratamiento que se ajuste al ritmo de vida de las personas que sufren osteoporosis se ha convertido en un tema de gran importancia, debido a que los tratamientos convencionales que han existido en el mercado los últimos años demandan de una a dos horas diarias del paciente para su dosificación, además de que sus efectos secundarios incluyen problemas gastrointestinales.

Según la Encuesta Mundial de Osteoporosis, el 70% de los pacientes encuestados han olvidado al menos una dosis de su tratamiento y más de la mitad de ellos prefieren opciones que se adecuen a sus actividades diarias.

Al observar este panorama, Laboratorios Novartis dio a conocer en México un tratamiento administrado vía intravenosa que consiste en una sola aplicación y con sólo dedicarle 15 minutos a la osteoporosis una vez al año, permitirá a las personas seguir disfrutando de más tiempo para hacer lo que más desean. Según estudios clínicos, este tratamiento ha demostrado disminuir el riesgo de fracturas vertebrales en 70%, de cadera en 41% y no vertebrales en 25%.

Las acciones
• Disminuir el consumo de grasa, cafeína y tabaco.
• Incluir alimentos con calcio y vitamina D en la dieta diaria.
• Tomar baños de sol periódicamente.
• Acudir al médico regularmente.
• Caminar al menos 15 minutos diarios.
• Buscar un tratamiento adecuado para tu estilo de vida.
• Realizar una densitometría ósea.
• ¡Disfrutar de más tiempo para ti!

3 pasos contra la osteoporosis

1. Haz ejercicio. El ejercicio es muy importante en el fortalecimiento de los huesos. Se recomiendan ejercicios contra resistencia como las pesas, el baile y la caminata.
2. Aliméntate bien. Los lácteos, cereales y algunas legumbres son fuente de calcio, requerido por el cuerpo para la formación de hueso; pescados ricos en aceites naturales, como el salmón y el atún, contienen vitamina D que permite la fijación del calcio y por lo tanto, ayudan al mantenimiento de los huesos.
3. Examínate periódicamente. Asistir al médico para revisar el estado de los huesos es muy importante después de los 35 años, que es cuando comienza la pérdida natural de masa ósea. El diagnóstico de osteoporosis debe evaluarse por un médico, mediante un historial clínico con exploración física, un estudio de densitometría ósea y en algunos casos, radiografías.

También podría gustarte
Comentarios