Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Ideólogos del vegetarianismo

El vegetarianismo es el régimen alimenticio que tiene por principio la abstención ante la carne animal y que se basa en el consumo de vegetales. En ocasiones la adopción de esta costumbre tiene como objetivo mejorar la salud, ya que es bien sabido que el abuso de ciertos alimentos de origen animal tiene consecuencias negativas en el organismo. Sin embargo, actualmente, con todo el transfondo de concientización ecológica, está más extendido el argumento sobre ética y repeto al derecho de los animales a la hora de adoptar el vegetarianismo.

Para las religiones judeocristianas, los primeros humanos, Adán y Eva, convivían en paz con su entorno y sólo se alimentaban de plantas; después de su expulsión, comenzaron a consumir la carne de los animales que antes habían sido sus compañeros y que compartían con ellos el mundo. Fuera de las creencias religiosas, hay personajes de gran importancia histórica que expresaron sus ideas sobre el vegetarianismo; a continuación te hablamos de ocho grandes ejemplos:

1. Gandhi

Incluir a Mohandas Gandhi junto con otros vegetarianos célebres, parece demasiado obvio, pero la lista estaría completa sin él. Además de sus famosos textos sobre la No-violencia, Gandhi escribió extensamente sobre vegetarianismo y, de hecho, alguna vez mencionó: “Creo que el progreso espiritual en algún punto requerirá que dejemos de matar a nuestros compañeros animales por el puro impulso de satisfacer nuestras necesidades físicas”.

2. Gautama Buddha 

Tal vez no haya sido el primer vegetariano, pero sí es una de las figuras más prominentes que lo adoptaron. Aunque existe el debate de si Buda habría consumido carne si ésta se le hubiera dado como limosna, el pensamiento más común es el de que la evitaba a toda costa. Sus razonamientos acerca del consumo de carne se resumen en sus propias y elocuentes palabras: “Comer carne extingue la semilla de la compasión”.

 

iStockphoto/iStockphoto

3. Pitágoras

Este matemático griego es bien conocido por su famoso teorema y por haberle dado nombre a un tipo de dieta basada sólo en vegetales: la “dieta Pitagórica”. De acuerdo con Ovidio, Pitágoras pensaba que “Los animales comparten con nosotros el privilegio de poseer un alma”, y es por eso que “mientras los humanos maten animales, también se asesinarán entre ellos”.

4. Platón

Igual que muchos otros filósofos de su tiempo, Platón era vegetariano. Creía que entre más carne consumiera la sociedad, más médicos se requerirían. En una de sus más famosas afirmaciones acerca de las bondades de la dieta natural, dice: “Los dioses crearon ciertos seres para ayudarnos a satisfacer nuestros cuerpos y estos son las plantas y las semillas”.

5. Voltaire

Era un promotor de los derechos civiles que también consideraba los beneficios del vegetarianismo. Escribió: “Una vez que el hombre se ha alimentado de carne y se ha embriagado con bebidas fuertes, su sangre se envenena y lo enloquece de múlttiples formas”.

6. Mary Shelley

Autora de una de las más importantes novelas en idioma inglés, Frankestein, además es una figura trascendental de su tiempo. Parece haber sido vegetariana, como muchos de sus contemporáneos. Su propio pensamiento encuentra cabida en las palabras de su célebre criatura: “Mi alimento no es el del hombre. Yo no destruyo al cordero ni al cabrito para saciar mi hambre; las semillas y las moras me proveen de sustento”

7. León Tolstoi

Amigo personal de Gandhi y promotor de la no violencia, escribió varios ensayos acerca del vegetarianismo, pero quizá su frase más determinante fue: “El alimentarse de carne es simplemente inmoral, involucra la ejecución de un acto contrario al sentimiento moral: el asesinato”

8. Albert Einstein

Aunque se sabe que consumió carne durante casi toda su vida, durante los años previos a su muerte, se convirtió al vegetarianismo. Una vez dijo: “Siempre he consumido la carne animal con un dejo de culpa en la consciencia”. También sostenía que “…nada beneficiría más a la salud y a aumentar las probabilidades de supervivencia de la raza humana, que su evolución hacia una dieta vegetariana”.

También podría gustarte
Comentarios