Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Los riesgos que pueden presentarse en el embarazo

Cuidados basicos durante el embarazo
Goodshoot/Thinkstock

Como mujer embarazada, debes tener conocimiento de información precisa y oportuna que te alerte sobre los riesgos que puede tener tu embarazo.

Aunque la probabilidad de un aborto espontáneo es menor al haber pasado ya el primer trimestre, es importante que te mantengas en contacto cercano con tu médico.

Llama de inmediato si se presentan síntomas preocupantes, tales como:

Cuidados basicos durante el embarazo
Goodshoot/Thinkstock

Dolores de cabeza fuertes y persistentes.

Mareos.

Alteraciones de la vista.

Fiebre.

Escalofríos.

Vómitos frecuentes (más de dos veces al día).

Dolor al orinar.

Igualmente debes estar pendiente de los síntomas de parto pre-término o prematuro y buscar asistencia médica inmediata si se presentan todas o cualquiera de las siguientes condiciones:

Contracciones uterinas constantes (más de 6 por hora y que no ceden cuando te mueves).

Dolor en la parte baja de la espalda, o presión en la ingle o parte superior de los muslos.

Flujo que sale de la vagina por gotas o a borbotones.

Cuidados basicos durante el embarazo
Goodshoot/Thinkstock

Manchado o sangrado vaginal.

Una secreción sanguinolenta espesa con moco.

Cualquier preocupación que tengas con relación a la salud física o emocional de tu bebé, independientemente de cuán trivial o irrelevante parezca, debe ser consultada con tu doctor. Él o ella han visto a muchos futuros padres, unos más preocupados y otros menos preocupados que tú, y podrán dejarte saber cuándo no hay de qué preocuparse o cuándo darte más información en caso de que haya que prestar atención a algún problema.

Cuidados basicos durante el embarazo
Goodshoot/Thinkstock

La importancia del bienestar emocional durante el embarazo

Aún cuando es obvio que debes tener cuidado con el bebé que se está desarrollando dentro de ti, el embarazo no es solamente acerca de este bebé o del parto sino también acerca de tu persona y de que vas a ser mamá y tienes que prepararte y cuidarte para ese momento, date permiso para decir que NO, cuando se trate de hacer cosas que no te interesan verdaderamente y que no son importantes.

No sólo lo que comes se lo transmites a tu bebé, sino también tus emociones y sentimientos. Y es que tu bebé y tú comparten las endorfinas, sustancias químicas que producen sensación de bienestar. Si tú estás bien, él también lo estará.

Cuando estés cansada o irritada, pregúntate ¿qué cambiaría en este momento para no sentirme así? Escucha a tu cuerpo, por supuesto que quieres mantener el bienestar del bebé en tu mente como una prioridad, pero también es sumamente importante que descubras y consientas tus necesidades y deseos.

Cuidados basicos durante el embarazo
Goodshoot/Thinkstock

El descanso adecuado puede hacer una gran diferencia en cómo resistas los cambios físicos durante el embarazo. El cansancio excesivo puede hacerte sentir irritada y deprimida.

Permítete llorar cuando lo necesites y date tiempos para estar sola y aprender nuevas formas para disfrutar estos espacios.

Mantén un entorno saludable en el medio familiar y en el trabajo, que respete tus necesidades biológicas y de privacidad, un ambiente libre de humo de cigarro y sustancias tóxicas.

Planea, desde el principio del embarazo, que durante el parto tengas un buen apoyo médico y familiar y que estés rodeada de personas que quieras tener alrededor tuyo y que te respalden en las decisiones que hayas tomado con respecto al parto.

 

También podría gustarte
Comentarios