Inteligencias múltiples

0

Howard Gardner, famoso teórico de la Educación y profesor de Neurología en la Universidad de Harvard con su teoría de las “Inteligencias Múltiples”, nos dice que existen 8 diferentes inteligencias que nos pueden ayudar a resolver un problema o a crear un valioso producto para la comunidad (éste puede ser desde una labor cotidiana como: asear una casa, hacer y decorar un pastel, hasta crear una fórmula científica).

Gardner afirma que todos poseemos las 8 inteligencias, pero que tenemos algunas más desarrolladas que otras y que no usamos una sola inteligencia aislada, que cualquiera de éstas se acompaña siempre de otra u otras y trabajan juntas, resolviendo así de distintas maneras los problemas que se nos presentan.

Las 8 inteligencias

1. Verbal-Lingüística. 

Haz que amen los libros, lee con ellos cuentos, historias, aventuras; jueguen todos a las adivinanzas, digan rimas, repitan trabalenguas y que memoricen poemas; también enséñales a formar con las mismas sílabas varias palabras, invítalos a hacer sus propios poemas.

Procura que siempre tengan a la mano papel, lápiz y materiales que los inviten a escribir; que lleven un diario; jueguen “basta”, “ahorcados”, scrabble, hagan crucigramas; enséñales muchos sinónimos para que posean un amplio vocabulario; que participen en debates y aprendan a buscar argumentos para defender sus ideas; que hagan reportes de libros y síntesis de lecturas, esto los hará fuertes en esta inteligencia. Recuerda que mucho del conocimiento se da a través de la lectura, por eso es tan importante esta inteligencia.

Personajes famosos: Walt Disney (guionista y productor de películas animadas),

Jacobo Zabludowzky (periodista y comentarista), Rubén Darío (poeta)

2. Lógico-Matemática. 

Jueguen a contar, medir, pesar, cuando vayas de día de campo esconde “un tesoro” y luego haz un mapa para que lo encuentren, que midan y cuenten pasos; cocina con ellos, midan y pesen los ingredientes; que clasifiquen por color, forma, tamaño, tipo de material y utilidad, ya sea sus juguetes, el contenido de tu costurero (botones, seguros, alfileres, hilos, etc.), cubiertos, utensilios de cocina o herramientas. Que formen colecciones; jueguen dominó, cartas, ajedrez; hagan varios experimentos, pero antes deben hacer hipótesis, predicciones sobre lo que sucederá; jueguen a “¿Qué pasaría si…?”, a “¿Qué es, qué no es y por qué?”. Por ejemplo: qué es un coche (los niños describen qué es un coche y porqué, todo lo que significa, para qué sirve, qué tiene, cómo funciona, etc.), luego deben mencionar qué no es (no es un animal, no es un avión, no es una computadora, etc., lo que a ellos se les ocurra y por qué). Aquí lo importante es su razonamiento.

Personajes famosos: Pitágoras (matemático), Gary Kasparov (campeón mundial de ajedrez), Bill Gates (creador y fundador de Microsoft)

3. Visual-Espacial.

Enséñales a observar cuidadosamente obras de arte, asistan a exposiciones de pintura, de fotografía, de escultura, vean videos, películas y libros con ilustraciones; también proporciónales legos, material para dibujar, pintar, modelar, esculpir. Incluso, ahora ellos mismos pueden diseñar el mapa para que otros busquen un tesoro.

Personajes famosos: Leonardo DaVinci (pintor y escultor, entre otras), Antoni Gaudí (arquitecto), Fred Astaire (bailarín)

4. Musical-Rítmica.

Canten, escuchen música mientras hacen la tarea o leen, jueguen al eco (tú tarareas un pedacito de una melodía y ellos la repiten, o reproduces un ritmo chasqueando, aplaudiendo o palmeando sobre tus piernas y ellos lo repiten), que tomen clases extraescolares de música, que aprendan a tocar un instrumento, que participen en estudiantinas o coros; invítalos a que compongan sus propias canciones y música; rodéalos de un ambiente musical.

Personajes famosos: Amadeus Mozart (compositor), Armando Manzanero (compositor de música y letra), Ricky Martin (cantante)

5. Físico-Kinestésica. 

Esta inteligencia involucra al cuerpo para resolver problemas o manipular objetos. Bailacon ellos, hagan gimnasia juntos, que practiquen deportes; realicen actividades donde utilicen sus dedos como recortar, ensartar, atornillar, bordar o tejer, construir con legos o cubos, así como actividades de precisión.

Personajes famosos: Pelé (futbolista), Ana Gabriela Guevara (atleta), Chriss Angel (mago prestidigitador)

6. Naturalista. 

Enséñalos a cuidar el medio ambiente y a reciclar; a hacer juguetes con material de re-uso; a sembrar y cuidar plantas; a cuidar y proteger animales; a hacer colecciones de hojas, piedras, conchas y caracolas, etc. Llévalos de día de campo, si es posible acampen, escuchen los sonidos y vean todo lo que hay al amanecer, al medio día, al atardecer y por la noche. Invítalos a ver programas de la vida en el mar, en las montañas, bosques, etc.; programas de animales y plantas.

Personajes famosos: Steve Irwin (defensor de cocodrilos, entre otros animales), Luis Manuel Guerra (ambientalista), Benjamín Casillas (protector de ballenas y limpiador de playas)

7. Interpersonal. 

Enséñalos a hacer actividades altruistas, trabajen en equipo al hacer las labores domésticas, que realicen trabajos escolares en equipo, también los deportes en equipo son favorecedores para esta inteligencia. Ayúdalos a organizar fiestas, a pensar qué les gusta a los demás y a ser buenos hermanos y compañeros.

A ser empáticos, a entender los sentimientos de los demás y a aceptar los puntos de vista de otros, sin dejar de defender los propios.

Personajes famosos: Juan Pablo II (Papa y líder de la iglesia católica), Mahatma Gandhi (líder pacifista), Martin Luther King (político defensor de los derechos civiles)

8. Intrapersonal. 

Respeta cuando quieran estar solos, leer permite momentos de soledad y el conocimiento de sí mismos; enséñalos a reflexionar sobre lo que hacen, cuando vean un programa de televisión o una película, invítalos a reflexionar sobre lo que pasó, háblenlo. Permite que exploren su interior, su espiritualidad. A los que tienen desarrollada esta inteligencia les gusta filosofar y son muy religiosos. Estas dos últimas inteligencias se relacionan más con sentimientos y emociones.

Personajes famosos: Sócrates (sabio filósofo griego), Gibrán Jalil Gibrán (poeta y filósofo libanés), Dalai Lama (místico dedicado a la contemplación)

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar