Juegos adecuados para bebés

Juegos adecuados para bebés
iStockphoto/Thinkstock

Podemos pasar horas tratando de elegir un juguete adecuado para un bebé pues todo nos llama la atención, incluso más que a los pequeños. Es tanta la diversidad de materiales, colores y texturas, que olvidamos que cada juguete tiene funciones diferentes de acuerdo a cada etapa de los bebés.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es la edad del pequeño y después elegir un juguete que además de divertido para él, lo ayude a desarrollar y estimular su mente y sus habilidades. A ti te toca ser creativa en los juegos y despertar su curiosidad.

Los bebés entre más juegan más aprenden

Los juegos son más importantes de lo que crees; son el medio por el cual tu bebé empezará a tener contacto con el mundo que lo rodea y el vehículo para descubrirlo. Los juegos lo acercarán a ti y de este modo tu bebé aprende de sí mismo, de los demás y del funcionamiento de las cosas. Entre más juegues con él, lo estarás preparando mejor para la escuela y para la vida.

Juegos adecuados para bebés
iStockphoto/Thinkstock

Jugando con tu bebé

Tu tarea es divertirte con tu pequeño y al mismo tiempo enseñarle todo. Sé consciente de sus habilidades y siempre toma en cuenta que al jugar con tu bebé estás ayudando a estimular sus sentidos naturales y su desarrollo. La fórmula es mantenerlo siempre curioso; sorpréndelo y haz que se interese, así harás que quiera jugar más y aprender más.

Los juguetes

Cuando vayas a elegir un juguete para tu bebé, debes tomar en cuenta que lo ayude a desarrollar su sistema motriz en diferentes etapas:

Primera etapa (0 a 3 meses)

Móviles y gimnasios infantiles, espejos y sonajas.

Canciones y sonidos.

Tu bebé estará desarrollando sus sentidos, aprovecha la conexión que tienes con él que conoce tu voz y ayúdalo a relacionar lo que ve con lo que escucha.

Juegos adecuados para bebés
iStockphoto/Thinkstock

Segunda etapa (3 a 6 meses)

Sonajas, mordederas, juguetes para el corral que relacionen colores con sonidos y juguetes con actividades.

Tu pequeño ya se puede sentar y gatear, es momento de estimular sus habilidades físicas por medio de los juguetes.

Tercera etapa (6 a 9 meses)

Juguetes y carritos que ayuden a pararse, caminar y gatear, juguetes que tengan botones, que enciendan, que tengan movilidad, de relacionar figuras y palabras.

Tu hijo estará listo en esta etapa para aprender a identificar los números, las letras y los colores, siempre y cuando seas constante en ayudarlo a conocer y relacionar.

Cuarta etapa (9 a 12 meses)

Juguetes para estimular coordinación, bloques para construir, juguetes para aprender a observar como teléfonos y aparatos.

Por medio de la observación, el bebé sabrá para qué sirven las cosas y querrá imitarlo.

Quinta etapa (12 a 18 meses)

Vehículos o juegos montables, juegos temáticos como cocinas de juguete o granjas.

La exploración: tu hijo ya puede formular sus propios planes para jugar y descubrir cosas por sí mismo.

Medidas adecuadas de seguridad para los bebés:

  • Toma en cuenta el tamaño de las cosas que se encuentran al alcance del bebé. No dejes que juegue con objetos muy pequeños o de materiales peligrosos. Fíjate bien que juegue con objetos no muy pesados para que no se lastime.
  • Evita las correas largas, además de que suelen ensuciarse con facilidad siempre terminan en la boca de tu bebé. Evita que se lastime o que pueda enredarse entre los cordones.
  • Siempre supervísalo y trata de estar con él mientras juega. Evita accidentes y que tu bebé se lastime por algún descuido.

También podría gustarte

Comentarios