Juegos de memoria para bebés

Juegos de memoria para bebés
iStock/Thinkstock

Si quieres que tu bebé desarrolle una buena memoria y con ello todas sus habilidades cerebrales, es necesario empezar a estimularlo lo más temprano posible. Como bebé, está muy sensible a todo su entorno y éste es el mejor momento para comenzar a potencializar sus sentidos y todas sus habilidades.

¡Hora de estimularlo!

Debes procurar ponerle música y hablarle mucho, aunque creas que es un bebé muy pequeño, recuerda que ellos empiezan a reconocer y a asociar aun estando en el vientre. Y es súper importante estimular su curiosidad y su memoria.

Juegos de memoria
iStock/Thinkstock

Las herramientas

• Tu voz: utiliza tu voz para platicarle y utiliza muchas palabras diferentes, no te va a entender pero poco a poco su capacidad de asociación se va a ir ampliando. Irá siguiendo el sonido de tu voz y te buscará con la mirada en la medida en que vaya recordándote. Es lo primero con lo que tienen contacto con el mundo exterior, tu voz, a la que está acostumbrado y que le hará sentir seguro y le servirá de guía.

• Caricias: cuando el bebé es muy pequeño necesita ayuda para ir reconociendo y recordar su cuerpo, esto se logra por medio de las caricias. Aplica diferentes intensidades para que conozca todas las sensaciones: de presión y de roce, solo recuerda ser muy delicada, son tan pequeños que su sensibilidad se maximiza.

Juegos de memoria para bebés
iStock/Thinkstock

• A leer: no importa cuán pequeño esté tu bebé, comienza a leerle en voz alta y clara algún libro de imágenes grandes y de colores. Irá reconociendo las imágenes repetitivas y asociándolas con las palabras que escucha de ti. Descríbele los objetos que aparezcan ahí y hazlo constante, así pronto identificará y reconocerá diferentes objetos.

• Fotografías: lo mismo que con las imágenes de los libros, las fotografías de personas cercanas como papá, los abuelos, hermanos, le ayudan a recordar y a asociar a las personas con sus nombres, además con el tiempo recordará cumpleaños, vacaciones, fiestas y paseos. Podrá recordar momentos en su mente poco a poco.

• Verse en el espejo: le ayuda a reconocerse a sí mismo, entre más se le exponga a su reflejo y conozca los efectos de éste, sabrá que es él mismo quién se encuentra enfrente y periódicamente irá jugando con él a hacer gestos, movimiento de sus extremidades o querer alcanzarlo.

A partir de los ocho meses, ya puedes jugar con él a esconder cosas y que él las encuentre, rompecabezas, juegos de memorama de acuerdo a su edad, bloques, simular llamadas telefónicas, etc.

Como puedes darte cuenta, es muy sencillo y muy benéfico para tu bebé llevar a cabo diversas actividades como éstas para estimular su cerebro y tener una mejor memoria desde la cuna. Ponlas en práctica y comparte con nosotros tu experiencia.

También podría gustarte
Comentarios