Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿La comida te causa alergia?

Si sufres de alergia a algún alimento, es importante que sepas que muchos productos comunes contienen ingredientes que no esperas encontrar en ellos y pueden provocarte una reacción alérgica.

Por eso, detéctalos antes de que comprometas tu salud.

Comezón, ¿en la boca?

Si después de ingerir cierto alimento, como la cáscara de manzana, la pera o el pepino, sientes irritación en tu boca o lengua, es porque éstas contienen una proteína como la ambrosía o el polen, que pueden causar una reacción alérgica. Trata de pelar estas frutas antes de comerlas y ver si la reacción aminora.

Diario de alimentos

Si crees que podrías sufrir de alguna alergia, además de consultar a tu médico, puedes mantener una guía de los alimentos que ingieres. De esta manera será más sencillo detectar el alimento que te causa alguna reacción.

Para ello has un recuadro que contenga la siguiente información:

  • Fecha
  • Cuál fue el síntoma
  • Cuándo apareció (por ejemplo, 10 minutos después de comer)
  • Lista de los alimentos que ingeriste
  • Si comiste mucho del mismo ingrediente, ¿cuál fue?

Análisis necesarios

Al consultar a tu médico te pedirá las siguientes pruebas u otras similares para saber en qué condición está tu organismo:

  • Muestra de sangre. Miden los anticuerpos IgE en la sangre. Éstos permiten saber si existe una alergia a algún alimento.Stockbyte/Thinkstock
  • Examen de la piel. Se aplica una solución diluida de un alimento en la piel y se hace una pequeña raspadura. Si aparece una roncha o irritación significa que tienes alergia al alimento.
  • Desintoxicación. Evitarás consumir ese producto para ver si los síntomas desaparecen.
  • Dieta de eliminación. Para ver la tolerancia a algún alimento, se elimina de la dieta durante un par de semanas y poco a poco se reintegra el ingrediente para observar si los síntomas reaparecen. Esto permite a los médicos especialistas determinar la cantidad de ese producto que puedes tolerar.

Tratamientos

Una vez que los médicos tengan identificado el alimento que te provoca reacción te dirán las medidas que debes tomar y los cambios que debes hacer para sentirte mejor. Si detectan alguna alergia deberás evitar este alimento por completo. En raras excepciones, algunas reacciones alérgicas podrían provocarte un shock anafiláctico, que podría comprometer tu salud. Por eso es importante identificar cuál es el ingrediente que te causa alergia y detectarlo en otros alimentos.

Si no puedes… ¡existen otras opciones!

Los siguientes sustitutos son una buena alternativa para no privarse de comer un poco de todo, sin embargo antes de consumirlos, consulta a tu médico, quien seguramente podrá proporcionarte un listado más amplio:

  • 1 huevo. Cámbialo por ½ plátano a la hora de hornear un pastel.
  • Trigo. Cámbialo por productos que no contengan gluten, tales como el arroz integral.
  • Leche de vaca. Cámbiala por leche de coco, soya o de arroz.
También podría gustarte
Comentarios