La diabetes afecta la salud de los mexicanos

Medioimages/Photodisc/thinkstockDiariamente muchos mexicanos sufren un constante deterioro de su visión y en algunos casos ceguera como consecuencia de un descontrol de la diabetes, condición de vida que cada vez es más común en los mexicanos y que afecta a ocho millones de personas en nuestro país de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, refiere Gisela Ayala Téllez, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 20% de la población recién diagnosticada con diabetes tipo 2 ya presentaba retinopatía diabética, alteración de la visión que al cabo de 15 años con diabetes provoca ceguera en el 2% de los pacientes y serios daños visuales en 10% de las personas con la enfermedad, manifiesta el Dr. Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares.

Consecuencias de la diabetes

En el marco del Día Mundial de la Visión (14 de octubre), el oftalmólogo señala que el desconocimiento sobre las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes, toda vez que puede afectar la calidad de visión y favorecer el desarrollo de retinopatía diabética y otros problemas como glaucoma, catarata y degeneración macular relacionada con la edad.

“Los altos niveles de glucosa en sangre producto de la diabetes, hacen que el ojo sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV solar, además de presentar una función visual deficiente por el desarrollo de discapacidades como pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad”, asegura.

Por su parte el doctor Dr. Rafael Alfonso Bueno García, oftalmólogo retinólogo, jefe del Servicio de Retina del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, menciona que las enfermedades oculares asociadas a la diabetes se encuentran entre las principales causas de discapacidad visual y ceguera en el mundo, destacando la retinopatía diabética, enfermedad que afecta aproximadamente al 40% de los pacientes con esta enfermedad.

Si bien la retinopatía diabética es silenciosa, en sus fases intermedias y avanzadas suele presentar síntomas como visión borrosa, percepción de partículas flotantes, sombras o manchas visuales, así como dificultad para ver de noche, lo que indica un daño importante en la calidad visual, expresa el especialista en retina.

“Razón por la cual es imprescindible la detección oportuna en los pacientes con diabetes y familiares mediante la revisión anual de su visión, a través de exámenes como fondo de ojo, medida de presión ocular y agudeza visual, estado de la mácula y angiografía de retina”, aconseja el doctor Bueno García, también médico adjunto al servicio de Retina de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”.

La clave está en la prevención

Y es que de acuerdo con el estudio La Diabetes y El Ojo realizada por Transitions Optical, la práctica de exámenes oculares frecuentes y un adecuado control de la diabetes puede prevenir hasta en 90% el riesgo de baja visión y ceguera asociada a esta enfermedad.

Debido a la falta de conciencia sobre el riesgo que la diabetes representa para la visión es imprescindible concientizar a quienes viven con diabetes sobre la importancia de proteger su visión de manera cotidiana y a largo plazo, por ello los especialistas enfatizan la necesidad de implementar acciones preventivas como el uso de lentes fotosensibles como Transitions que bloqueen en 100% la radiación UV solar y reduzcan el deslumbramiento, al adaptarse automáticamente a los cambios de luz, proporcionando comodidad y protección en el paciente con diabetes.

Aunado a ello, agrega Gisela Ayala vocera de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., el cuidado integral del paciente con diabetes a través de un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones médicas regulares, así como la prevención y atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en la visión, así como en otros órganos y sistemas.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente esta enfermedad afecta a 300 millones de personas en todo el mundo; situación que obliga a redoblar esfuerzos a favor de la educación para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención integral de este grave problema de salud pública.

Es por ello, que este año la Federación Mexicana de Diabetes como representante de la FID en al país, lanza la campaña del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) con el lema “Tomemos Control de la Diabetes. ¡Ya!”, cuyo propósito es incrementar en la sociedad la conciencia sobre la enfermedad, así como alentar a los gobiernos a implementar y reforzar políticas para la prevención y el control de la diabetes y sus complicaciones, expresa Gisela Ayala.

También podría gustarte
Comentarios