Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

La esclerosis múltiple

Las fibras nerviosas están envueltas y protegidas con mielina, una sustancia compuesta por proteínas y grasas, que facilita la conducción de los impulsos nerviosos. Si la mielina es destruida o dañada, la habilidad de los nervios para conducir señales, desde y al cerebro, se interrumpe y esto produce la aparición de los síntomas de la enfermedad: trastornos del habla y de la función sexual, visión doble o borrosa, debilidad y torpeza de un miembro, hormigueo o sensibilidad en brazos o piernas, vértigo o falta de equilibrio y cansancio.   La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Lo más usual es que este trastorno aparezca entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad. Esta enfermedad es progresiva, lo que significa que el daño a los nervios (neurodegeneración) empeora con el paso del tiempo. La rapidez con la cual empeora varía de una persona a otra.   El daño al nervio es causado inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Los investigadores no están seguros sobre qué desencadena la inflamación. Las teorías más frecuentes apuntan hacia un virus o un defecto genético, o una combinación de ambos. Sin embargo, ya existe un nuevo tratamiento por parte de los laboratorios Schering AG, llamado Betaferon® que reduce 50% el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.   ¿Qué puede ayudar a los pacientes con esclerosis?
• Medicamentos para reducir los espasmos musculares, por ejemplo, los esteroides; y antidepresivos para los síntomas del estado de ánimo y comportamiento.
• Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y grupos de apoyo.
• Dispositivos asistenciales, como sillas de ruedas, montacamas, sillas para baños, caminadores y barras en las paredes.
• Un programa de ejercicio planificado a comienzos del trastorno.
• Un estilo de vida saludable, con una buena nutrición y suficiente descanso y relajación.
• Evitar la fatiga, el estrés y las temperaturas extremas.

También podría gustarte
Comentarios