Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

La huella de carbono

¿Qué es?
La huella de carbono es el monto total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que se emiten durante todo el ciclo de vida de un producto o servicio, o por efecto directo o indirecto de un individuo, organización o evento. Todo produce un impacto ambiental y cada cosa tiene su propia huella de carbono, desde la computadora en la que estás leyendo este artículo, hasta el siguiente alimento que te comas y el zapato con el que dejarás una huella física en el suelo sobre el que des el próximo paso. Pero aquí no acaba la historia…

Calculando la huella
Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo y limitar su impacto ambiental. Las huellas de carbono pueden ser calculadas de varias maneras. El método más exacto y específico es el de la Evaluación del Ciclo de Vida. Para utilizar un ejemplo sencillo, piensa en tu auto e imagina todas las emisiones de CO2 que se generaron durante los procesos de producción (incluyendo todas sus partes de metal, plástico, vidrio, etc.), además de lo que implica utilizarlo y finalmente desecharlo. Basándose en estos métodos, pueden calcularse las huellas de carbono per cápita en una organización, un grupo o un país determinado.

Pero no todo es CO2. Los gases de efecto invernadero más comunes son, además del vapor de agua, el metano, el ozono, el óxido nitroso y los clorofluorocarbonos, entre muchos otros. La huella de carbono incluye todos los gases de efecto invernadero que son los principales causantes del calentamiento global.

¿De qué tamaño es mi huella de cabono?
Una vez que comprendas lo que está implicado en el tamaño de tu huella, seguramente empezarás a tratar de disminiurlo. Lo mejor es que la conozcas a través de un cálculo apropiado. Los métodos para determinarla incluyen generalmente la medición de la energía usada para proveer nuestras casas y los transportes que utilizamos, incluyendo el auto y el transporte público (y los aviones, los barcos etc.), así como los bienes de consumo que regularmente adquirimos. Podrás encontrar una buena calculadora aquí.

Para reducir su tamaño
Aumentar la eficiencia del uso de la energía, reducirla y cambiar algunos hábitos como comer menos carne y comprar más productos locales, son formas sencillas y rápidas de disminuir el tamaño de nuestras huellas de carbono individuales. Para saber más, consulta:

Pemex, desarrollo sustentable
Global footptint network

También podría gustarte
Comentarios